_
_
_
_

La Junta aprueba los estatutos de Cajasol en menos de dos semanas

El Monte y Caja San Fernando tardaron más de año y medio en botar su cuarto intento de fusión, pero ahora la singladura, bautizada como Cajasol, va con el viento a favor. Tal y como ya había anunciado el consejero de Economía, José Antonio Gri-ñán, el Ejecutivo andaluz se ha sumado con celeridad al respaldo unánime que logró el proyecto que presentaron las direcciones de ambas cajas en las asambleas celebradas el pasado 30 de noviembre. Y lo ha hecho aprobando de forma vertiginosa los estatutos y el reglamento de la futura Cajasol. Griñán firmó ayer, apenas 12 días después de su entrada en el registro de la Consejería, la aprobación de la propuesta remitida por las cajas con sede social en Sevilla.

A través de un comunicado, Economía recordó que el plazo máximo con el que contaba para resolver esta cuestión era de cuatro meses, periodo que apenas ha agotado para agilizar los trámites. La eficacia de la aprobación de los estatutos y el reglamento de Cajasol se supedita a la autorización definitiva a la fusión, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta. Un último paso que se dará en cuanto el Banco de España emita el preceptivo informe. Aunque el plazo para dar el visto bueno definitivo a Cajasol es de seis meses, los responsables de la Consejería y de las cajas sevillanas dan por hecho que el proyecto se autorizará antes de mayo.

Antes de las municipales

Si se cumple este calendario, Cajasol podrá empezar a operar unas semanas antes de las elecciones municipales. La fusión de las cajas sevillanas es un proyecto que respaldan todos los partidos políticos y al que se habían comprometido tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ambos socialistas. Y su retraso ha sido uno de los argumentos favoritos de la oposición. Pese a la coincidencia de fechas, los presidentes de las cajas (ambos propuestos por el PSOE) y la Junta han rechazado varias veces que el calendario se haya acelerado por motivos electoralistas.

Cajasol se convertirá en una de las diez primeras cajas españolas (la suma de depósitos de clientes y créditos superarán los 38.000 millones de euros) y rivalizará con la malagueña Unicaja por el liderazgo en el mercado financiero andaluz. Una vez que la fusión reciba luz verde de la Junta se iniciará un período transitorio de un máximo de dos años, que las direcciones de ambas cajas pretenden acortar. Durante este periodo, al frente de la entidad estará el presidente de El Monte, Antonio Pulido, secundado por el presidente de San Fernando, Luis Navarrete. Al término de este periodo se celebrarán elecciones para crear los nuevos órganos de gobierno de Cajasol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_