_
_
_
_

El Ejecutivo crea su comisión para la igualdad casi dos años después de aprobada la ley

El País

El Gobierno vasco creó ayer la comisión interdepartamental que va a coordinar todas las actuaciones impulsadas desde sus consejerías para la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de uno de los órganos que prevé la ley de Igualdad, aprobada en febrero de 2005. La creación de la comisión interinstitucional, concebida como nexo de las políticas de ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo, se encuentra todavía pendiente del visto bueno de los servicios jurídicos autonómicos.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un decreto que regula la comisión interna, adscrita a Emakunde, y crea un grupo técnico interdepartamental que le prestará apoyo y asesoramiento técnico, realizando estudios, informes y propuestas. La comisión nace presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, como vicepresidenta. Sus vocales serán el titular de la Secretaría General de Presidencia y un representante por cada departamento con rango de viceconsejero, designado por cada uno de los consejeros.

Este órgano de interlocución entre los distintos departamentos persigue convertirse en "espacio de puesta en común de experiencias y de propuestas al objeto de generar sinergias entre ellos", según la referencia del Consejo difundida ayer.

Sus competencias no se limitarán a esta tarea. La comisión participará además en el proceso de elaboración del Plan General para la igualdad de mujeres y hombres, establecerá directrices para el diseño de los planes y programas y será también el órgano encargado de realizar un informe de seguimiento anual de las acciones realizadas y de los medios utilizados. También dirigirá y supervisará el trabajo del grupo técnico interdepartamental y del resto de equipos.

Violencia conyugal

El PP ha presentado en el Parlamento dos iniciativas relacionadas con los malos tratos a mujeres y una tercera con la conciliación de la vida laboral y familiar. La parlamentaria popular Arantza Quiroga ha planteado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que elabore antes de que finalice 2007 un plan de protección a los menores que han sufrido situaciones de violencia conyugal.

Su compañera de grupo María del Carmen López de Ocáriz ha registrado una pregunta al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, para conocer los detalles de una campaña de información sobre el servicio de atención a las víctimas de malos tratos que tiene un presupuesto de 417.385 euros.

Sus iniciativas se completan con una proposición no de norma para pedir al Ejecutivo un aumento de las ayudas a las empresas para contratar a personas sustitutas de los trabajadores en excedencia o reducción de jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_