_
_
_
_

El metro nocturno no sale del túnel

Las tres Administraciones litigan sobre la apertura del suburbano 24 horas los fines de semana

La apertura del metro 24 horas los fines de semana se ha convertido en una partida de mus entre el Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. La Comunidad propondrá a los sindicatos "una reunión después de Reyes", y estima en 400 los policías nacionales necesarios para patrullar los andenes, la petición que hicieron los trabajadores. El Ayuntamiento dice que el suburbano "es uno de los más seguros de Europa" y que "no hay ningún dato que avale que exista un problema de seguridad". Finalmente, desde la Delegación del Gobierno sólo aciertan a decir: "Siempre estamos dispuestos a estudiar fórmulas para mejorar la colaboración actual". En medio, los usuarios ven que la promesa electoral de Esperanza Aguirre no se cumple.

Más información
Los sindicatos dicen ahora que la solución del conflicto va más allá de un acuerdo sobre seguridad

- Comunidad de Madrid. El Gobierno regional quiere evitar que la apertura del metro las noches de fin de semana se convierta en un arma electoral para la oposición. "Después de Reyes propondremos a los sindicatos una reunión para hablar del asunto", adelantó ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez. Ella entiende -y así lo han manifestado también los sindicatos repetidas veces- que el asunto está encallado por la dificultad de garantizar la seguridad en el metro a esas horas, y hace sus cuentas sobre el número de policías que se necesitarían. "En un informe de hace dos años el cálculo era de 250 agentes. Ahora puede estar en torno a los 400, aunque la cifra no está cerrada", precisó.

La consejera se refirió en todo momento a policías del Cuerpo Nacional de Policía, dependientes del Gobierno central, sin apuntar la posibilidad de que también colabore la Policía Municipal de Madrid.

Pero ésta no es la única novedad que la Comunidad pondrá sobre la mesa en el encuentro con los sindicatos. La propuesta piloto lanzada en 2004 -abrir toda la línea 6 y parte de la 4 y la 1-, que nunca llegó a aplicarse, dormirá definitivamente el sueño de los justos. "Queremos que se abra toda la red. Aquella propuesta planteaba algunos problemas y creemos que es mejor que demos un paso adelante", explicó la consejera.

El Gobierno regional cree que el único afán que mueve al PSOE en este asunto es "electoralista". "Los alcaldes socialistas ofrecieron sus agentes municipales para patrullar en el suburbano pero lo que hace falta es Policía Nacional", sentencia. El motivo es, según ella, que si un agente local se sube en un tren de metro y sale de su término municipal "pierde ya toda su jurisdicción".

La Comunidad hablará con los sindicatos "de todo lo que propongan". "La presidenta tiene la espinita clavada de la apertura del metro 24 horas los fines de semana", cuenta Rodríguez.

- Delegación del Gobierno. El Gobierno central no dice esta boca es mía. "Estamos dispuestos a estudiar las fórmulas para mejorar la colaboración actual", afirma un portavoz. Más allá de ese punto, nada de nada. La Delegación elude pronunciarse sobre los cálculos acerca del número de policías que se requerirían.

En la Comunidad de Madrid, según señalan estas fuentes, están asignados 111 agentes encargados de "apoyar y garantizar la seguridad en los servicios de transporte". Estos agentes, que conforman el denominado sector móvil, dependen de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Los agentes se distribuyen en cuatro bases operativas que se encuentran en Chamartín, Atocha, Nuevos Ministerios y la Estación Sur de Autobuses. "Se trata de oficinas de denuncia y de atención al ciudadano. Los 30 agentes que están destinados en Nuevos Ministerios sí que se dedican en exclusiva al metro", aclara el portavoz. Los policías tienen asignada la vigilancia y prevención de delitos en el suburbano, especialmente en las líneas más conflictivas. Patrullan tanto de paisano como de uniforme, en horarios nocturnos, en Azca, Lago o Moncloa. También hacen labores antiterroristas.

- Ayuntamiento. El gobierno municipal está tan lejos de las tesis de la Comunidad como de las de la Delegación del Gobierno. Simplemente, niega el problema. "El metro de Madrid es uno de los más seguros de Europa", sentencian desde la Casa de la Villa. "No hay ningún dato que avale que haya un problema de seguridad". El Consistorio no aporta ninguna cifra para justificar su aseveración ni se pronuncia sobre los problemas que sí podrían producirse si, en un futuro, el suburbano funcionase las noches de viernes y sábados. En cualquier caso, el Ayuntamiento cree que el PSOE debería pedir el extra de seguridad a la Delegación del Gobierno. "Nosotros siempre hemos colaborado con el Ministerio del Interior", precisa un portavoz. Fuentes municipales sospechan que el trasfondo del problema es otro: abrir el metro de noche costaría mucho dinero y, además, habría que afrontar reclamaciones laborales de los sindicatos.

- PSOE. El Partido Socialista de Madrid responsabiliza al PP de que el metro aún no esté abierto 24 horas. "Esperanza Aguirre sólo pone excusas inaceptables, y los alcaldes populares de Madrid, Móstoles y Arganda no están dispuestos a aportar policías locales para velar por la seguridad, al contrario que los socialistas", aseguraban ayer la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias. Éste remitió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una carta en la que le exige que ponga al servicio del metro sus 6.500 policías municipales. Los alcaldes del PSOE ya se han mostrado dispuestos a hacer lo propio.

Policías nacionales patrullan el metro de Madrid en abril de 2004, tras los atentados del 11-M.
Policías nacionales patrullan el metro de Madrid en abril de 2004, tras los atentados del 11-M.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_