_
_
_
_

Cuiña pide responsabilidades políticas por el cierre de la vía del Salnés

Apoyo unánime para que la Cámara investigue las causas del hundimiento de la carretera

José Cuiña, diputado del PP y conselleiro de Obras Públicas cuando se construyó la vía del Salnés, sometida en estos momentos a un deterioro acelerado que ha obligado a cortarla al tráfico durante cinco meses, asumió ayer personalmente la defensa de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que aclare las causas del hundimiento de la carretera. Cuiña estuvo de acuerdo en que "lo ocurrido exige asumir responsabilidad políticas sin paliativos", aunque defendió la legalidad y la corrección técnica con las que llevó a cabo aquella obra, concluida en 1993.

En su primera experiencia como orador en la tribuna del Parlamento desde que fue forzado a dimitir como conselleiro, en 2003, Cuiña celebró que los tres grupos quieran "conocer lo que pasó en la vía rápida, sus consecuencias y las medidas que debe adoptar el Gobierno". No obstante, pidió a los demás grupos parlamentarios que no se adelanten "a hablar de si los materiales son acertados o no", en referencia a la polémica desatada en torno a la utilización de tubos metálicos para canalizar el agua por debajo de la carretera,

Lo que los ciudadanos quieren, explicó el ex conselleiro, "más que trifulcas y descalificaciones", es que los políticos asuman las responsabilidades cuando las tienen. Y "lo ocurrido", proclamó Cuiña, "exige asumir responsabilidades políticas sin paliativos".

Ese es el motivo, explicó, por el que él mismo propuso al PP solicitar la comisión de investigación. Aunque "esta obra se hizo estrictamente con el máximo respeto a las bases legales e informes técnicos", aseguró. "Como nos exigen los ciudadanos. Por eso estoy seguro de que lo que aclaremos será a favor de las infraestructuras y de los intereses" del conjunto de la sociedad.

Sí se mostró sorprendido el ex conselleiro porque los problemas en el vial se hayan puesto de manifiesto coincidiendo con las obras de desdoblamiento y con los temporales de las últimas semanas. "A lo mejor esa podría ser la causa de lo que está pasando, pero ya lo dirá la comisión", apuntó.

La alusión de los portavoces del PSdeG y del BNG a las prisas de la Xunta por inaugurar la carretera antes de las elecciones como la posible causa de su deterioro, no pasó desapercibida para el ex conselleiro. Aseguró que hizo lo posible por acelerar los proyectos, pero eso no significa que las obras se ejecutasen "en malas condiciones. " Se hicieron "dentro de los parámetros y tratando de que tuvieran el menor coste sin afectar a su calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP actuó "con responsabilidad", subrayó Cuiña. Y aunque "ahora algunas cosas se deterioran, incluso el ser humano", el PP "al menos" tiene "la valentía" de estar dispuesto "a que se investigue. En eso y en todo lo que tenga que ver con la etapa de Manuel Fraga en Galicia".

Cuiña aprovechó la ocasión para reivindicar su gestión y la de los Gobiernos del PP en materia de infraestructuras. "No me pueden negar", dijo, "que algo cambió nuestro país. Cuando llegué a la consellería, que acaba de ser gobernada por el PSOE, no había ni proyectos y Galicia no existía en el mapa de autovías de España". En el PP, aseguró, "somos emocionalmente, políticamente imperfecto, pero somos humanos y trabajamos por Galicia con la mejor intención".

Los portavoces del PSdeG (Abel Losada) y BNG (Carme Dasilva), promotores también de una iniciativa para que una comisión de investigación aclare lo ocurrido con la vía del Salnés, no tuvieron problemas para llegar a un acuerdo con Cuiña, de manera que la encuesta parlamentaria podrá comenzar el año que viene con el respaldo unánime de la Cámara.

En la misma sesión, el Parlamento aprobó, con el voto en contra del Partido Popular y el respaldo del socialistas y nacionalistas, el texto final de la ley que regula la Academia Galega de Seguridade Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_