El alcalde de Barbate se niega a declarar por supuesta prevaricación
El alcalde de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), Juan Manuel de Jesús (PP), rechazó ayer declarar ante el juez que lo había llamado a declarar en calidad de imputado por un supuesto caso de prevaricación tras una denuncia interpuesta por una empresa que le había acusado de haberse quedado con dinero de unas subvenciones.
El primer edil se acogió a su derecho de no responder al magistrado, según explicó, porque los denunciantes no habían presentado documentos originales para argumentar su acusación.
La compañía Gades Gestión, SL, realizó entre 2004 y 2005 obras de reforma en varios colegios públicos de Barbate. Según su denuncia, el Consistorio pactó en un contrato el pago de estos trabajos a través de unas ayudas concedidas por la Junta.
Sin embargo, de los cuatro plazos acordados sólo se abonó uno. La acusación entiende que el Ayuntamiento de Barbate destinó a gastos corrientes el millón y medio de euros que debía haber entregado a la empresa. El juez también había llamado a declarar al secretario general del Consistorio.
El alcalde argumenta que lo que se produjo fue un error administrativo en la redacción del primer contrato, en el que se incluyeron unas partidas económicas más altas de las debidas.
El Ayuntamiento redactó un segundo contrato con las correcciones pero la empresa no quiso firmar ese documento. "Hay una clara intencionalidad porque no quieren aceptar que ya han cobrado los trabajos realizados", lamentó el primer edil.
Es la segunda vez que De Jesús comparecía en los juzgados de la localidad en menos de una semana. El pasado miércoles fue llamado a declarar también en calidad de imputado por un doble delito ecológico y de malversación por el mal funcionamiento de la depuradora de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.