_
_
_
_

La Xunta pretende repescar al dimitido director general de Citroën en Vigo

Javier Riera decidió su retirada hace meses de acuerdo con la matriz francesa

A Javier Riera (62 años) no le faltará trabajo. En enero dejará la dirección general de PSA Peugeot Citroën en Vigo, pero será repescado por el Gobierno gallego para intentar replicar el modelo industrial de la automoción en otros sectores. Riera ya ha sido fichado para el equipo dirigente de la nueva Fundación Galega para a Sociedadedo Coñecemento y fuentes del Gobierno gallego aseguran que intentarán aprovechar "su experiencia y su talento" para atraer nuevas industrias e inversiones a la comunidad. El ingeniero vigués se despidió de su comité de empresa en la noche del sábado.

Más información
"¿Que me ponga la chaqueta? Yo trabajo así"

El plan profesional de Javier Riera, una vez que abandone Citroën en enero, era el de presidir una gran fundación para liderar una nueva política de desarrollo industrial en el área de Vigo. Aunque inicialmente la Xunta aceptó su propuesta, después decidió reorientarla a la integración de una fundación similar para toda Galicia. Se trata de dar forma a un plan defendido personalmente por Riera: la triple hélice gallega, es decir, un organismo de discusión entre empresas, universidades, banca y administración pública.

"Es un profesional en políticas de cooperación, tiene experiencia y una cabeza muy aprovechable para generar crecimiento económico en Galicia", afirma una fuente del Gobierno gallego que ha estado negociando con Riera en los últimos meses.

El todavía director de PSA Peugeot Citroën en Vigo (se prejubilará en las próximas semanas) es uno de los vicepresidentes de la nueva Fundación para a Sociedade Galega do Coñecemento (FSGC) participada por las siete mayores empresas gallegas, las dos cajas de ahorro y Banco Pastor, las tres universidades y la Xunta. En paralelo ha situado a su número dos en Citroën, Pedro Piñeiro - quien probablemente se jubilará en la multinacional francesa al tiempo que Riera- como presidente de la nueva Fundación del Automóvil de Galicia.

El papel reservado para Riera en la nueva FSGC (creada hace 15 días) será el de servir de motor de desarrollo e interconexión de proyectos, con la finalidad de que el resto de la economía gallega se beneficie de los éxitos cosechados en el desarrollo del Clúster del Automóvil, sobre todo en materia de innovación y captación de inversiones internacionales. Entre los objetivos de la Xunta están los sectores de la madera, la telefonía, el naval, la pesca y la agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes cercanas a Javier Riera explicaron que su decisión de abandonar la dirección de PSA Peugeot Citroën se produjo hace ya varios meses. En la tarde del viernes pasado se la comunicó al comité de empresa aludiendo a razones personales. Las mismas fuentes explican que se trata realmente de dos razones básicas: la renovación de equipos solicitada por la matriz de PSA en París y motivos de edad del propio protagonista. Al mismo tiempo que el ingeniero vigués, el mes próximo se despedirá el presidente mundial de PSA Peugeot Citroën, Jean Martin Folz, con quien tenía línea directa. Folz será reemplazado por el ex presidente de Airbus, Christian Streiff.

El sustituto de Riera en Vigo es aún una incógnita, aunque todos los sindicatos (SIC, UGT, CCOO y CIG) mostraron ayer su inquietud por si la empresa tronza los planes de cooperación entre Citroën y el resto de la industria de componentes de automoción instalada en Galicia.

La marcha de Riera coincide con la anunciada días atrás por el presidente de Copo y ex presidente del Clúster del Automóvil, Román Yarza. Fuentes de la citada asociación empresarial aseguraron ayer que "fue una sorpresa" la despedida de Riera, especialmente por haberse producido en la víspera de Nochebuena.

Las tres grandes

2007 ha sido el año del relevo de los dos más importantes ejecutivos gallegos: José María Castellano (Inditex) y Javier Riera (PSA Peugeot Citroën). Ambos empezaron a colaborar tímidamente en la gestación de la nueva FSGC. Pero Castellamo presentó su dimisión ante Amancio Ortega tras una crisis de confianza surgida durante la operación de venta de las acciones del Banco Santander Central Hispano en Unión Fenosa. Castellano ya tenía previsto pasar a la segunda línea de gestión en Inditex y, como en el caso de Riera en Citroën, por razones de edad y necesidad de renovación.

Castellano fue inmediatamente reemplazado por Pablo Isla, quien había sido contratado por el propio Castellano. El sustituto de Riera (aún por nombrar) también está en fase de formación en PSA Peugeot Citroën y, según el entorno de Riera, fue contratado por el propio director general.

A la marcha de Riera y Castellano se ha sumado la retirada de Manuel Jove de Fadesa, quien ha decidido vender sus acciones.

Inditex, Citroën y Fadesa son las únicas compañías gallegas que superan los 1.000 millones de euros en ventas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_