_
_
_
_

Ultimátum de la UE para romper el monopolio marítimo de la Ría de Vigo

Bruselas exige una respuesta definitiva de la Xunta antes del 15 de enero

La Unión Europea (UE) ha remitido una última carta de advertencia a la Xunta para que rescinda cuanto antes el contrato monopolístico de transporte de viajeros en la Ría de Vigo, firmado con la empresa Naviera Mar de Ons SL. El requerimiento llegó el día 20 a Santiago y pide una respuesta definitiva antes del 15 de enero. La compañía Mar de Ons transporta anualmente 1,5 millones de pasajeros, en las líneas Vigo-Cangas, Vigo-Moaña, Vigo-Cíes y Baiona-Cíes. La Xunta ya tiene preparado el plan de rescisión y liberalización del transporte en la Ría.

Más información
Rechazo al segundo puente

El ultimátum de la UE pide un acuerdo del Parlamento de Galicia "cuanto antes" y advierte de que la liberalización del transporte de pasajeros en la Ría de Vigo no se podrá producir "hasta que no se rescinda la concesión que vincula a las autoridades nacionales con el agente económico que actualmente se encarga de las comunicaciones marítimas". El director general de Transportes de la Comisión Europea, Fotis Karamitsos, pide que se le "notifique dicha decisión o, en su defecto, se comunique cuándo se producirá la misma [la rescisión del contrato a Naviera Mar de Ons SL]".

La carta de Karamitsos a la Xunta responde a un proceso judicial europeo contra el monopolio del transporte de pasajeros en la Ría de Vigo. El Tribunal de Justicia de la UE emitió el 9 de marzo una sentencia declarando ilegal el régimen de concesión pública y monopolística otorgado por la Xunta a Naviera Mar de Ons en 1997. Aquel contrato estableción que la compañía de Poio (Pontevedra) sería el único operador durante 20 años del negocio de transportar pasajeros de uno a otro lado de la ría viguesa.

El Tribunal de la UE había declarado ilegal el contrato por considerar que la normativa autonómica había sido redactada específicamente para el adjudicatario, violando la libre concurrencia, y que la propia declaración de servicio público, emitida en 1999, "es inaplicable".

Nueva Ley

Bruselas entiende que el transporte de pasajeros por barco ha de ser ejercido en libre competencia, ya que cualquier ciudadano tiene opciones de transporte público por carretera. En otras palabras, la UE exime a cualquier naviera de la obligación de fijar horarios, frecuencias y tarifas para cruzar la Ría de Vigo en barco y exige a la Xunta que se disponga a acometer la liberalización.

La Dirección Xeral de Transportes de la Xunta ya tiene redactado el nuevo proyecto de Ley sobre el Transporte Marítimo en Aguas Interiores de Galicia y ahora se propone aplicarlo. Fotis Karamitsos ya ha recibido dicho proyecto de ley y asegura que sus "servicios no tienen ninguna observación que hacer al respecto".

El responsable de Transportes de la UE precisa que "se puede considerar que el proyecto [de ley de la Xunta] da respuesta a los puntos recogidos en la sentencia del Tribunal".

Fuentes de la Consellería de Política Territorial explicaron que el proyecto de liberalización del transporte en la Ría de Vigo ya fue elaborado por el recién dimitido director general de Transportes, José Carlos Baños, y remitido a Bruselas en junio. Su sustituta, Mar Chao López, será la encargada de impulsar la aprobación del plan y rescindir el contrato a Naviera Mar de Ons. Lo más probable es que el acuerdo, junto con el últimatum de la UE, sea llevado a la próxima reunión del Gobierno gallego, como paso previo a su aprobación parlamentaria.

"Una vez concluido el procedimiento parlamentario de adopción, me gustaría que me notificara el texto aprobado definitivamente", señala el director general de Transportes de la Comisión Europea en su carta enviada la pasada semana a la Xunta.

Mar de Ons

Naviera Mar de Ons SL es una empresa fundada en Poio (Pontevedra) en 1993, para encargarse de una ruta de barcos entre Bueu y la isla de Ons. Propiedad de la familia Nacimento Sesto, la empresa disparó su negocio a partir de 1997-8, cuando se quedó el transporte de la Ría de Vigo. Actualmente también dispone de una ruta en Tenerife.

Naviera Mar de Ons SL transporta 1,5 millones de pasajeros al año en sus barcos. En el 2005 facturó 4,5 millones de euros, con un beneficio neto superior a los 360.000 euros (60 millones de pesetas).

En la Ría de Vigo, la empresa emplea a 60 trabajadores de sus 75 empleados y es el transporte habitual para unos 4.000 habitantes de Cangas y Moaña que han de trasladarse a Vigo a diario. El monopolio de Naviera Mar de Ons desplazó a otro anterior, el de la firma viguesa Vapores de Pasaje, cuyo contrato fue rescindido por la Xunta en 1997 por incumplimientos graves.

Uno de los barcos que cubre la ruta marìtima entre Vigo y Cangas, la pasada semana.
Uno de los barcos que cubre la ruta marìtima entre Vigo y Cangas, la pasada semana.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_