_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Control inmobiliario

La Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal contiene previsiones de muy diversa índole en relación con la identificación, valoración y transmisión de los bienes inmuebles. Así, además de una regulación más completa de la transmisión de participaciones en sociedades tenedoras de inmuebles, a la que se hizo anterior referencia, y de incluir ciertas cautelas para las operaciones relacionadas con entidades no residentes, la norma contienen diversas disposiciones referentes a la formalización de las transmisiones inmobiliarias y la intervención notarial en las mismas.

La nueva norma modifica ciertos preceptos de la Ley del Notariado, disponiendo que en las escrituras relativas a actos o contratos por los que se adquieran, declaren, constituyan, transmitan, graven, modifiquen o extingan el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles, o a cualesquiera otros con trascendencia tributaria, deberán los comparecientes acreditar ante el notario autorizante sus números de identificación fiscal y los de las personas o entidades en cuya representación actúen, que se incluirán en la escritura.

La nueva legislación contiene previsiones de diversa índole respecto a la identificación, valoración y transmisión de bienes inmuebles

En tales casos, cuando sean a título oneroso y la contraprestación sea en dinero o signo que lo represente, se deberá identificar también en las escrituras los medios de pago empleados, en la que también deberá constar la declaración previa de los movimientos de pago a presentar por los comparecientes cuando así lo exija la norma sobre prevención del blanqueo de capitales.

En igual sentido pasa a pronunciarse la Ley Hipotecaria, al disponer que la identificación de los medios de pago figure en las escrituras públicas, impidiendo practicar ninguna inscripción en el Registro de la Propiedad cuando no consten en los correspondientes títulos los números de identificación de los comparecientes ni de quienes su representación ostenten. Igualmente se impiden el acceso a dicho Registro cuando el fedatario público hubiese hecho constar en la escritura la negativa de los comparecientes, aunque lo sea en parte, a identificar los datos o documentos relativos a los medios de pago empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_