Una exposición en Cosmocaixa explica las similitudes entre Marte y la Tierra
A primera vista, la Tierra y Marte tienen pocas similitudes: la primera es verde y azul; el otro, rojizo. Aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, tienen un diámetro distinto: el de la Tierra duplica al de Marte. Sin embargo, en realidad sí tienen muchos aspectos en común. Así lo explica una exposición inaugurada recientemente en el Cosmocaixa de Barcelona.
Las últimas imágenes que ha capturado la sonda Mars Global Surveyor, que se hicieron públicas el pasado 8 de diciembre, confirman estas similitudes. Las instantáneas demuestran que en la superficie marciana hay agua. Hasta la fecha, sólo había constancia de que había hielo en los polos del planeta rojo, así como en el subsuelo.
Estas fotografías muestran, además, que en el planeta hay torrenteras que sólo pueden haber sido producidas por un fluido: el agua. Son unos hallazgos que reaniman a los científicos a seguir investigando sobre la existencia de vida microscópica en la superficie marciana. "Si se hallaran bacterias, esto ayudaría a explicar el origen de la vida en la Tierra", indica Jorge Wagensberg, director del área de medio ambiente y ciencia de la Obra Social de La Caixa.
Marte es hoy un planeta seco, pero la hipótesis de los expertos es que, en un pasado remoto, en Marte fluía el agua, o lo que es lo mismo: había océanos, ríos, costas y torrentes. Pero por algún motivo que aún se desconoce, el agua prácticamente desapareció hace 2.000 millones de años.
Media hora más rotando
Otra similitud entre ambos planetas es que su periodo de rotación es parecido. "La Tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma, y Marte media hora más", precisa el físico Raimon Reginaldo, comisario de la exposición. Los dos planetas reaccionan de la misma manera ante los ciclos diarios de calentamiento y enfriamiento. En ambos astros también hay atmósfera, aunque su composición es muy distinta.
Los desiertos terrestres y la superficie marciana presentan, además, analogías: la presencia de polvo, tierra rojiza y muchas dunas. En la exposición hay un plafón con 24 instantáneas y los visitantes tienen que adivinar si la panorámica es terrestre o marciana. Reginaldo considera que este ejercicio incluso es "algo complicado" para muchos expertos.
Uno de los principales reclamos de la exposición es que los visitantes pueden tocar un trozo de meteorito marciano que se halló en el desierto del Sáhara. "Esta pieza es de basalto y sabemos que proviene de Marte por su composición mineralógica", añade Reginaldo. Pero, ¿cómo ha llegado una piedra marciana a la superficie terrestre? "En Marte caen meteoritos que proceden del cinturón de asteroides", explica el científico. El impacto que causan es tal que, al caer en la superficie marciana, algunas piedras salen disparadas.
La entrada a la exposición será gratuita hasta el próximo martes. Además, hasta el 7 de enero, habrá actividades y talleres para niños de entre 8 y 14 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.