_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El pino más guapo

El ritual se inicia el día después de Navidad, Sant Esteve, con la salida al bosque para elegir el pino (el pi més bonic, el pino más bonito) que da nombre a la celebración. El 27 se confeccionan los ramos de manzanas y neules (barquillos) que habrán de adornarlo, y el 29 por la tarde se reparte entre los galejadors la pólvora con la que alimentarán sus escopetas y trabucos; es una forma de controlar la participación, ya que sólo se permite su uso a quienes se han acreditado previamente para pegar trets (tiros).

Ya está todo dispuesto para la Festa del Pi de Centelles, en Barcelona, en honor a su patrona, Santa Coloma. El 30 de diciembre, aún noche cerrada, se celebra la Missa de Galejadors. Hasta ese momento, el pueblo, de apenas 6.000 habitantes, permanece en silencio. Después comienza un estrépito.Son los "tiros para despertar el pueblo", que exigen protección para los oídos.

En grupos se dirigen al bosque para cortar el pino elegido y trasladarlo hasta la localidad en una carreta tirada por bueyes. El trabajo, como sucede siempre en la fiesta, viene acompañado de sólidas viandas asadas al calor de las brasas. Vino, pan y botifarra son la base.

El pino arriba triunfalmente hacia el mediodía, entre repicar de campanas y salvas. En la plaza Major, los galejadors, en círculo, efectúan una descarga durante la cual toda protección auditiva es poca. Luego, el Esbart del Pi interpreta la danza de su nombre.

También se baila el pino, símbolo natural de una celebración que tiene lugar en pleno solsticio de invierno. Con él se entra en la iglesia, donde se iza y cuelga boca abajo, adornándose con los ramos de manzanas y neules. Fieles y galejadors, formando una compacta masa, entonan el himno de Santa Coloma: "Patrona de Centelles. / 'Coloma ocell del cel".

El 31 de diciembre es la Festa Major d'Hivern (Fiesta Mayor de Invierno): a la salida del matinal oficio solemne, en el que se besa la reliquia de la santa, disparos hasta acabar la pólvora. El pino permanece colgado en la iglesia hasta el día de Epifanía, cuando se baja y se reparten sus ramas, así como las manzanas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Información: 938 81 03 75.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_