_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Richard Rogers, en la dimensión 'Star Trek'

HOTEL HESPERIA TOWER, un ovni diseñado por el arquitecto británico con vistas a Barcelona

El auge de la arquitectura espectáculo encuentra en los hoteles urbanos un aliado poderoso y natural. Y el nuevo buque insignia de la cadena Hesperia en Barcelona emerge con una deslumbrante imagen Star Trek desde un flanco de la autopista al aeropuerto, sobre el área de expansión de la Fira 2. El proyecto es del arquitecto británico Richard Rogers, autor de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y, junto a Renzo Piano, del legendario Beaubourg de París. Y han colaborado en el proyecto el estudio Alonso-Balaguer, en la dirección técnica, y GCA Arquitectes Associats, con Josep Juanpere a la cabeza, en su interiorismo.

El proyecto ha levantado comentarios de distinto tipo, y hay quien esperaba más de este brillante pope del brutalismo-high tech en la capital española del diseño. El rascacielos, de 105 metros de altura y 27 pisos, es una serie de cajas apiladas entre dos vástagos de hormigón, el mayor de ellos culminado por un platillo volante de vidrio y PVC que acoge el restaurante panorámico Evo, a cargo de Santi Santamaría. Se apoya en él una pantalla acristalada con un eje de doble estrella cuya estructura alberga el vestíbulo del hotel y da continuidad espacial a su centro de congresos y reuniones.

HOTEL HESPERIA TOWER

7'5. Categoría: 5 estrellas. Gran Via de les Corts Catalanes, 144. Barcelona. Teléfono 934 13 50 00. Fax 934 13 50 10. Central de reservas: 902 39 73 98. Internet: www.hesperia-tower.com. Instalaciones: garaje, jardín, piscina climatizada, salas de convenciones (2.500 personas), 'spa', sauna, tiendas, comedor, restaurante Evo. Habitaciones: 118 dobles, 100 dobles especiales, 20 triples, 21 júnior 'suites', 21 'suites'; todas con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV interactiva, radio, CD, minibar, secador, albornoz, carta de almohadas, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones para discapacitados, mascotas admitidas, transporte al aeropuerto. Precios: desde 128 euros + 7% de IVA la habitación doble; desayuno, 22 + 7% de IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 4

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 8

Ambiente ... 8

Desayuno ... 8

Atención ... 9

Tranquilidad ... 6

Instalaciones ... 8

Sorprende, por inesperada, la ambientación interior, por momentos inclinada al simbolismo kitsch. Versátil en su mantenimiento, confortable en la ergonomía del mobiliario y hasta rutilante por todos los avances domóticos que propone, la distribución de las habitaciones repite el trazado en L, pero deja abierto el cuarto de baño a la entrada, separado de la alcoba por una puerta de vidrio en sándwich con un retal de seda en su interior. Fruto de la sobredecoración, el doble juego de cortinones al fondo sustrae la vista de la ciudad y elimina de un cortinazo la pureza formal del habitáculo diseñado por Rogers. Sobre la cama, realzada por un cabecero de terciopelo dorado, penden dos borlas y sendas lámparas de cristal tallado que los huéspedes suelen confundir con tiradores de las luminarias para la lectura.

Al personal de recepción se debe confiar, durante los trámites de registro, la reserva de una mesa en el restaurante, tan abarrotado se encuentra en estos primeros meses de actividad del hotel. Lástima que el entoldamiento imprevisto de la cúpula geodésica, obligado como consecuencia de las altas temperaturas registradas en su interior, desluzca las vistas sobre la ciudad y el mar. Aunque suene a boutade, lo más reconocible del arquitecto británico es la planta técnica del edificio, en el sexto piso, donde braman las calderas, los compresores, los extractores de aire, los grupos eléctricos y toda la maquinaria que hace funcionar el hotel.

Una mesa separa las salas de estar y picoteo del hotel Hesperia Tower de Barcelona.
Una mesa separa las salas de estar y picoteo del hotel Hesperia Tower de Barcelona.F. G.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

NO HAY NADA que hacer en los terrenos todavía en fase de desarrollo de la Fira 2. Por la Gran Via de les Corts Catalanes se llega enseguida a la plaza de España. Si se toma la Ronda Litoral, sus salidas viarias acercan los grandes atractivos de la Barcelona del disseny, el Port Vell, Port d'Espanya y la nueva área del World Trade Center, llena de oficinas, tiendas y restaurantes, así como su prolongación hacia el Port Olìmpic y la zona del Forum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_