_
_
_
_
_
Fiscalización de las cuentas autonómicas

Ciegsa acumula créditos por importe de 593 millones a pagar dentro de dos legislaturas

Ciegsa, la empresa que la Generalitat tiene para construir centros educativos, sigue acumulando deudas a largo plazo por importe de cientos de millones de euros. A tan largo plazo, que la mayoría se devolverán dentro de dos legislaturas, o más, a no ser que quien gobierne entonces renegocie los préstamos.

La auditoría de la Sindicatura de Comptes indica que Ciegsa amplió en febrero de 2005 el crédito a largo plazo que mantenía con el Banco Europeo de Inversiones por 120 millones de euros. Una cantidad que no se empezará a devolver hasta el año 2012 y que se cancelará, si se cumple lo previsto ahora, en el año 2030. Esta ampliación de préstamo a largo plazo se suma a dos tramos anteriores realizados en 2004 (a pagar entre 2015 y 2029) y 2003 (a devolver a partir de 2011).

La pelota que heredarán los futuros gobiernos valencianos a cuenta de la actual construcción de centros educativos se completa con otro crédito del BBVA por importe de 65 millones de euros firmado en julio de 2005, cuyo principal se devolverá en diez cuotas de 6,5 millones de euros anuales a partir de 2016 y hasta 2026. Hasta entonces se abonarán los intereses.

El informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2005 reitera que la continuidad de esta sociedad anónima, cuyo único accionista es la Generalitat, "depende" de las arcas públicas, ya que es la que facilita "el apoyo financiero necesario para garantizar el funcionamiento de la misma mediante aportaciones al capital social y para compensación de pérdidas". Por ello, Ciegsa aplica el principio de gestión continuada ya que entienden los gestores que la Generalitat "continuará prestando el apoyo necesario para el mantenimiento de la actividad y así lo ha indicado en la nota correspondiente de la memoria de las cuentas anuales". Las deudas a corto plazo tampoco son de volumen inferior, ya que ascienden a 465 millones de euros.

Sin embargo, las principales críticas de la Sindicatura de Comptes se refieren a la calidad de la información contable y, sobre todo, a la gestión de personal, tanto en los criterios de contratación como en los salarios y la subida de categorías. La auditoría añade un nuevo elemento al incendio, presuntamente provocado, de un almacén contratado por Ciegsa para guardar material escolar y documentación en el municipio de Alaquàs. El cobro del seguro, por importe de 1,9 millones, estaba todavía pendiente al concluir el citado ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_