_
_
_
_

Almodóvar aprueba un PGOU con un crecimiento superior al permitido

Se construirán 5.899 viviendas nuevas frente a las 3.303 actuales

Manuel Planelles

Izquierda Unida, el partido político que gobierna el municipio de Almodóvar del Río, aprobó el jueves en el pleno su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El proyecto prevé 5.899 viviendas nuevas, de las que, según el Ayuntamiento, 1.000 ya están levantadas de manera irregular. Según el Censo, actualmente hay registradas 3.303 viviendas en el municipio. Además, según el Ayuntamiento, se ha previsto pasar de los 7.357 habitantes censados actualmente a los 21.000 en 2013.

Después de pasar este trámite, con los votos negativos del PSOE y del PP de la localidad en un ajetreado pleno al que asistieron unos 100 vecinos, el proyecto será remitido a la Junta de Andalucía. El problema reside en que el Parlamento autonómico ha aprobado recientemente el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que establece que ningún municipio podrá aumentar su población en más de un 30% y su suelo urbanizable en un 40%, aunque desde la administración autonómica se ha matizado que se podrán autorizar excepcionalmente planes con porcentajes superiores.

Según el PSOE de la localidad, lo que hace el equipo de Gobierno de la localidad cordobesa es "pasar la patata caliente" a la Junta de Andalucía "a sabiendas de que no podrá aprobarse" ese proyecto de PGOU.

El Ayuntamiento justifica el incremento de viviendas en la cercanía del municipio a Córdoba capital y en la expansión lógica de las áreas metropolitanas. Pese a que se han rebajado las previsiones iniciales de nuevas construcciones en 321 viviendas menos, el crecimiento está muy por encima de los topes máximos que acaba de fijar la Junta.

Corona metropolitana

El equipo de Gobierno de IU considera que "sería un error no tener en cuenta en el nuevo PGOU la vocación de Almodóvar del Río como ciudad de extraordinaria relevancia regional en la futura corona metropolitana de Córdoba". Lo contrario sería, para el Ayuntamiento, "dejar a su albur los asentamientos ilegales, que no son más que le reflejo de una demanda real y que no pude ser combatido sólo con la disciplina urbanística".

Sin embargo, para el PSOE, según un comunicado remitido por esta agrupación, el PGOU aprobado ayer es "básicamente igual" que el proyecto anterior que presentó el equipo de Gobierno. Sostiene que "se desestiman la mayoría de las alegaciones presentadas", salvo la que hizo la empresa Ángel Tirado S.A. Según los socialistas, esta constructora, que ya ha firmado un convenio con el Ayuntamiento, pidió que no se redujera el número de viviendas que había acordado con el Consistorio en el año 2004. "Curiosamente esta alegación sí ha sido estimada", sostiene el PSOE.

El Taller de Ciudadanía, un colectivo de vecinos del municipio, ha sido el que ha presentado más alegaciones al PGOU. Según este taller, el proyecto, además del considerable aumento de viviendas, prevé la recalificación de 360 hectáreas para convertirlas en un "macromunicipio residencial". Este colectivo ha calificado este plan como "el Aljarafe cordobés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_