La nostalgia no es un error

Jesús Hermida, nostálgico, sentimental, rabioso porque la edad (?) lo ha apartado de la tele (él lo dijo: "ya me gustaría estar empezando"), presentó el miércoles el episodio final de La imagen de tu vida, con el que TVE ha conmemorado sus primeros cincuenta años. Reunió a 50 compañeros y le dio a la moviola subrayando un estilo que morirá con él. No se entendía muy bien por qué juntó a Matías Prats (ahora está en Antena 3) con Ana Blanco, que está, ella sí, en TVE. A no ser que Hermida quisiera decir, y lo dijo, que él también estuvo en la cadena de Planeta-Agostini. Aparte de esa voluta de su autobiografía, y de la de Matías, el programa fue un festín para los que no sentimos como Simone Signoret y creemos que la nostalgia no es siempre un error: vimos a Rajoy hablando del "estiramiento vertical" de los hilitos de chapapote, a Adolfo Suárez sincerándose con María Antonia Iglesias, escuchamos cómo Miguel Ángel Rodríguez contó que había besado en la frente a José María Aznar cuando éste esperaba ser atendido después del atentado terrorista contra su vida... Hermida apretó el acelerador de los paralelismos, y sacó a primer plano a Jesús Álvarez ("te llamas como tu padre"), a Gonzalo Miró (no podía decirle que se llamaba como su madre)... Y reprodujo, en medio de las horrendas inundaciones del Nevado del Ruiz, a la niña Omayra mientras moría... Vimos, en esa sucesión de imágenes de nuestra vida, en el segundo lugar del escalafón en el que quisieron ponerla los espectadores, la legendaria Vamos a la cama. Y, finalmente, un trozo sobrecogedor de nuestra historia: las manifestaciones de repulsa por el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco...
Al final, Agustín Remesal (nuestro hombre en Jerusalén) subió al estrado y le regaló a Hermida el aparato que servía para grabar sus crónicas desde Nueva York... Hermida se emocionó, dijo que ése era su último programa, y eso no emociona, enrabieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































