_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La nostalgia no es un error

Juan Cruz

Jesús Hermida, nostálgico, sentimental, rabioso porque la edad (?) lo ha apartado de la tele (él lo dijo: "ya me gustaría estar empezando"), presentó el miércoles el episodio final de La imagen de tu vida, con el que TVE ha conmemorado sus primeros cincuenta años. Reunió a 50 compañeros y le dio a la moviola subrayando un estilo que morirá con él. No se entendía muy bien por qué juntó a Matías Prats (ahora está en Antena 3) con Ana Blanco, que está, ella sí, en TVE. A no ser que Hermida quisiera decir, y lo dijo, que él también estuvo en la cadena de Planeta-Agostini. Aparte de esa voluta de su autobiografía, y de la de Matías, el programa fue un festín para los que no sentimos como Simone Signoret y creemos que la nostalgia no es siempre un error: vimos a Rajoy hablando del "estiramiento vertical" de los hilitos de chapapote, a Adolfo Suárez sincerándose con María Antonia Iglesias, escuchamos cómo Miguel Ángel Rodríguez contó que había besado en la frente a José María Aznar cuando éste esperaba ser atendido después del atentado terrorista contra su vida... Hermida apretó el acelerador de los paralelismos, y sacó a primer plano a Jesús Álvarez ("te llamas como tu padre"), a Gonzalo Miró (no podía decirle que se llamaba como su madre)... Y reprodujo, en medio de las horrendas inundaciones del Nevado del Ruiz, a la niña Omayra mientras moría... Vimos, en esa sucesión de imágenes de nuestra vida, en el segundo lugar del escalafón en el que quisieron ponerla los espectadores, la legendaria Vamos a la cama. Y, finalmente, un trozo sobrecogedor de nuestra historia: las manifestaciones de repulsa por el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco...

Al final, Agustín Remesal (nuestro hombre en Jerusalén) subió al estrado y le regaló a Hermida el aparato que servía para grabar sus crónicas desde Nueva York... Hermida se emocionó, dijo que ése era su último programa, y eso no emociona, enrabieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_