"Si el día 6 no estoy, dadle la bici a Sergio"
Tráfico vuelve a apelar a la sensibilidad de los conductores en su campaña navideña - Se prevén 18 millones de desplazamientos en unos días con heladas nocturnas
"Queridos Reyes Magos, este año pedí una bici nueva, pero mañana nos vamos de vacaciones. Y ya sabéis que a Papá le gusta correr con el coche. Así que si el día 6 ya no estoy, podéis darle la bici a mi amigo Sergio. Adiós". Corto y directo. Así es el último anuncio televisivo de la Dirección General de Tráfico, en él que se oye la voz de un niño leyendo su carta a los Reyes Magos, encaminado a concienciar sobre el riesgo que acepta quien conduce sin respetar los límites de velocidad.
Hoy empezarán para muchos las vacaciones navideñas. Y empezarán también los éxodos masivos por carretera. Tráfico prevé 18 millones de desplazamientos y, para intentar que se realicen con la mayor seguridad posible, ha puesto en marcha un dispositivo especial, que comienza hoy a las tres de la tarde, y se prolongará hasta el domingo 7 de enero.
La DGT dispondrá 500 kilómetros de carriles adicionales y 18 helicópteros
Más de 500 kilómetros de carriles adicionales, para mejorar la fluidez del tráfico. La atención de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de funcionarios y personal especializado en regulación e información. Mensajes en las pantallas luminosas y 18 helicópteros. Todo para evitar que se repitan las 181 muertes de la Navidad pasada.
Aunque la DGT empezó a calentar motores para prevenir las muertes en carretera hace semanas con esta campaña publicitaria, cuando menos impactante, y con otras divididas en tres anuncios basados en desplazamientos, alcohol y velocidad.
Además de las preocupaciones derivadas de la actuación del conductor, la DGT emplaza a ser cauto en caso de condiciones meteorológicas adversas. El jefe del área de predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, adelantaba ayer que estas fiestas estarán marcadas "por una borrasca en el Mediterráneo" que dejará "algunas precipitaciones y frío, acompañados de heladas nocturnas".
Habrá cielos despejados, "aunque en Baleares, litoral sureste peninsular y Melilla, habrá algunas tormentas. Y la nieve se situará en cotas por encima de los 600 ó 700 metros", explica Rivera. Mientras, en Nochebuena y Navidad "disminuirá la probabilidad y la intensidad de las precipitaciones". Aunque estas predicciones son "menos fiables cuanto más se alejan en el tiempo", señala Rivera, parece que este primer fin de semana navideño no se registrarán demasiados problemas meteorológicos.
La pasada Navidad, un temporal de frío y nieve en toda Europa que alcanzó la Península ocasionó problemas en las carreteras, obligó a cerrar puertos de montaña y a usar cadenas, sobre todo en la mitad norte peninsular. El que este año no se prevean esas fuertes nevadas no condiciona a la DGT a la hora de pedir precaución a los conductores. Según explicaba ayer una portavoz de Tráfico, "los desplazamientos serán los mismos, tanto si hace bueno como si hace mal tiempo, porque estas son unas fiestas familiares, en las que nadie quiere quedarse en casa". Reconoció que "habrá menos problemas si no nieva, pero no hay que olvidar que se producen heladas nocturnas y que puede haber placas de hielo en la calzada". Además, en esta estación "son muy habituales las nieblas por lo que no se debe bajar la guardia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.