_
_
_
_

El 'núcleo duro' eleva su participación al 15%

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado muy activo en los últimos meses para dar entrada en el accionariado a empresarios de renombre, tanto catalanes como de las zonas donde el banco tiene mayor presencia. Fruto de esa búsqueda surgió, a principios de agosto, un núcleo duro estable que venía a compensar la progresiva salida de La Caixa. El pacto de accionistas, articulado en torno a los consejeros independientes del banco -además de Enrique Bañuelos (Inmobiliaria Astroc)- concentraba hasta hoy el 8% del capital. Con la salida de La Caixa, pasa a controlar el 15% de las acciones.

Con el mar de fondo de las eventuales fusiones en la banca mediana española, varias entidades mantienen pactos similares para evitar ofertas hostiles. El Popular y el Banco Pastor presentan pactos de sindicación, y hasta la familia Botín dio a conocer un acuerdo en febrero en el Santander. "Es una suerte contar con un núcleo de empresarios que dan su apoyo decidido a la gestión del banco", explicó el consejero delegado, Juan María Nin.

Más información
Fornesa: "La venta de Sabadell es una simple reordenación de la cartera de La Caixa"

El Sabadell reaccionó ayer de inmediato e interpretó la venta de la participación de La Caixa como un espaldarazo "al proyecto del banco y a su independencia", según un comunicado.

El núcleo duro está formado actualmente por media docena de empresarios, además de Oliu, que no renuncia a incorporar nuevas caras al pacto para dar un plus de estabilidad al accionariado de la entidad, tras la salida de La Caixa y la reducción de la presencia del portugués BCP.

- Josep Oliu. Presidente ejecutivo, ha capitaneado la salida a Bolsa y ha articulado un núcleo duro a través de un grupo de empresarios en la sociedad Famol Participaciones. Controla más del 1% del capital tras la operación.

- Isak Andic. Fundador de Mango, se convertirá en el primer accionista individual, con más del 4% de las acciones. Es consejero desde diciembre de 2005.

- José Manuel Lara. El patrón de Planeta controlaba en torno al 2% y se hará con más de un 3% de la entidad tras la operación.

- Joaquín Folch-Rusiñol (Titán) es también consejero y superará el 1% del capital. Dentro del pacto figuran los consejeros Héctor María Colonques (Porcelanosa) y el empresario textil Miguel Bosser, además de Enrique Bañuelos, que sin ser consejero controla más del 3% del capital y ha adquirido la inmobiliaria Landscape a través de Astroc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_