La oposición tilda el presupuesto de "tibio" e "insuficiente" para los retos del Estatuto
El Parlamento andaluz aprueba hoy las cuentas de 2007 y cierra el periodo de sesiones
De "antimunicipalista", "tibio" e "insuficiente" calificó la oposición al presupuesto de la comunidad para 2007, cuyo debate final se inició ayer en el Parlamento andaluz. Las cuentas, que ascienden a 29.187,7 millones de euros, ya habían sido rechazadas en el debate de totalidad por todos los grupos de la oposición (PP, IU y PA), quienes han mantenido las más de 3.000 enmiendas. Al final se incorporaron un total de once enmiendas, la mayoría de ellas de IU, por valor de casi 1,5 millones de euros, mientras que al PP no se le aceptó ninguna.
El pleno, que se prolongó durante casi nueve horas, quedó aplazado para hoy tras haberse debatido un total de veinte secciones. En la última jornada se abordarán las cuentas de la Consejería de Medio Ambiente, que cerrará el presupuesto, y dará paso al debate y aprobación de la ley de Fiscalidad Complementaria.
En sus respectivos turnos de intervención para exponer las líneas generales de las enmiendas al texto articulado del presupuesto, los portavoces de la oposición vincularon la voluntad real de la Junta a que aceptara enmiendas para que se incluyan modificaciones orientadas a los pactos propuestos por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en materia como la educación, la inmigración o el Pacto Local.
Jorge Ramos, secretario general del grupo popular, que tildó de "triste y pobres" las cuentas andaluzas para el próximo año, rechazó su "opacidad" y las modificaciones presupuestarias realizadas por algunas consejerías durante el actual ejercicio, de las que puso como ejemplo a la de Salud.
En defensa de las más de 900 enmiendas presentadas por el PP, Ramos abogó por la transparencia y el rigor en el gasto público y aseguró que su partido pretende dar "legitimidad" al gasto, así como erradicar la "arbitrariedad en las subvenciones" y garantizar la igualdad y objetividad. "El presupuesto tiene un marcado carácter antimunicipalista, en contra de lo que recoge el nuevo Estatuto y mantiene el grave defecto de negarse a cobrar la deuda histórica", denunció.
Pedro Vaquero, portavoz adjunto de IU, recordó que 2007 será el año del comienzo de la aplicación del nuevo Estatuto, aprobado ayer por las Cortes Generales, y consideró que el presupuesto es "más de contables que de políticos", e "insuficiente" para desarrollar los nuevos derechos sociales y la capacidad de autogobierno.
"Suponen una frustración y un jarro de agua fría, ya que es de rebajas, no se ajusta al nuevo escenario estatutario y esconde que el 60% de la población pasa apuros para llegar a final de mes", apostilló.
De las enmiendas aceptadas a IU destaca la que pide la creación de un banco audiovisual para la memoria histórica (80.000 euros), así como las relativas al acceso a Conil y las variantes de Osuna y Rute o la adecuación de la carretera A-382 en Arcos de la Frontera (Cádiz), por valor total de 450.000 euros. Izquierda Unida logró que se le aceptara otra enmienda por valor de 100.000 euros para el castillo de Castro del Río (Córdoba); otra por la que se destinan 50.000 euros para el yacimiento ibero de la localidad cordobesa de Montemayor; y otra por 60.000 euros para el centro de interpretación de Venta Micena, en Orce (Granada).
La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, afirmó que las cuentas son "continuistas, carentes de ambición e ignoran las necesidades de la comunidad, especialmente, dijo en infraestructuras, por lo que advirtió de que este debate es un "buen momento" para comprobar la voluntad real del Gobierno y el PSOE ante los "pretendidos" pactos de Chaves.
Los andalucistas mantuvieron 728 enmiendas, que suponen 638 millones de euros, con el objetivo de avanzar en la vertebración social y económica de Andalucía, indicó la portavoz, que acusó al PSOE de haber sido "incapaz" de equilibrar el territorio durante sus 25 años de gobierno.
Finalmente se incluyó una enmienda conjunta de IU y PA por valor de 50.000 euros para el castillo de Carcabuey (Córdoba). En el presupuesto de la Consejería de Agricultura se ha aceptado una enmienda de IU por valor de 200.000 euros para la flota pesquera de Málaga, y al PA otra sobre un nuevo trazado en la carretera de Hornachuelos (Córdoba) (500.000 euros).
Antonia Moro rechazó las críticas de la oposición y calificó de "adecuado" el presupuesto, sus contenidos y objetivos. En alusión al PP, sostuvo que ni ellos creen "eso de que las cuentas sean antimunicipalistas" y subrayó que el Gobierno andaluz es uno de los que "más dinero" destina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas