_
_
_
_
_

Caffarel abandona RTVE "satisfecha" de su gestión

El PP critica "el sectarismo" informativo y la caída de la audiencia en la televisión estatal

Rosario G. Gómez

Después de dos años y medio en el cargo, Carmen Caffarel abandonará RTVE el 2 enero. En su última comparecencia ante la Comisión de Control parlamentario, la directora general se mostró ayer "satisfecha" de su trabajo y confesó que se iba "con la recompensa del deber cumplido". Explicó que su gestión ha estado presidida por la transparencia y la austeridad y dijo que el gasto de 2005 (1.478 millones de euros) fue el menor de los últimos cinco años y el déficit de RTVE se redujo en 132 millones respecto año anterior. Calculó que con esta reducción se podrían financiar los costes de los dos primeros años del expediente de regulación de empleo y mantuvo que el modelo puesto en marcha asegura la viabilidad económica e independencia política del grupo.

La reforma laboral, que implicará la salida de 4.150 personas en dos años (la mitad de la plantilla), ha sido uno de los principales cometidos de Caffarel. Esta drástica reducción de personal creará una empresa alejada de los parámetros de las grandes corporaciones audiovisuales europeas como la británica BBC o la italiana RAI.

El PP no dejó escapar la oportunidad para criticar la gestión, aunque su portavoz, Marcena Montesinos, utilizó un tono menos agresivo y provocador que en otras ocasiones. La diputada cuestionó la pérdida de liderazgo de TVE -que ha cedido ocho puntos de audiencia en este tiempo- y mantuvo que existe "manipulación" informativa y "sectarismo". "Se ha terminado con la televisión de partido y con una empresa que era opaca", contestó la directora general, que cederá el testigo al periodista Luis Fernández.

En el terreno de los contenidos Caffarel presumió de haber recuperado los debates (288 horas de emisión en poco más de dos años frente a las 41 de los seis años anteriores). Respecto a la audiencia argumentó, con el PP, la televisión pasó de tener el 36,8% de audiencia al 28,2% (ahora está en el 23%).

En esta línea, portavoz socialista, Óscar López, dijo que una muestra del cambio producido en este tiempo es que TVE tardó tres años en entrevistar a Zapatero desde que fue elegido secretario general del PSOE, mientras que Rajoy (líder del PP) compareció ante las cámaras a los tres días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_