_
_
_
_

Fomento limita a 20.000 los afectados de Air Madrid con garantías de vuelo

Álvarez acusa a la aerolínea de aterrorizar a los pasajeros mientras se queda con su dinero

Ramón Muñoz

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a garantizar el regreso a los pasajeros de Air Madrid que hayan realizado ya el vuelo de ida con destino u origen en Rumania y Latinoamérica y que tuvieran previsto el regreso antes de hoy. La medida afecta a 20.000 viajeros, de los que 4.000 ya han volado. La ministra Magdalena Álvarez indicó que no prorrogará este dispositivo de emergencia para vuelos posteriores al 21 de diciembre, aunque se abrirá una lista de espera para otros afectados -cuyo número total se desconoce- con "criterios humanitarios". La ministra comparecerá el martes en el Congreso para explicar la crisis.

Más información
Un grupo de acreedores pide la suspensión de pagos
Air Madrid presenta ante el juez la suspensión de pagos

El Gobierno dio ayer un primer paso para acotar la actuación de emergencia para los afectados por la crisis de Air Madrid. Fomento se compromete a recolocar en aviones de otras compañías a todos los pasajeros que hayan ya realizado el viaje de ida con destino u origen a países latinoamericanos y Rumania, y tuvieran previsto el regreso antes de hoy, día 21.

Álvarez cifró en 20.000 el número de pasajeros que volarán acogiéndose a este plan de emergencia, de los que 4.000 ya han realizado el viaje con un coste de 6,5 millones, que tendrá que reembolsar Air Madrid. La titular de Fomento no precisó el calendario de estos vuelos, que se programarán a medida que las compañías aéreas tengan disponibilidad de aviones y tripulación, o plazas libres en vuelos ya programados.

El resto de los viajeros tendrá que optar por comprar otro billete e iniciar los trámites para que le devuelvan el dinero. En este sentido, la oficina de atención telefónica (902 360 128) abierta por el ministerio ha atendido hasta ayer 43.392 llamadas y tramitado 6.200 reclamaciones. Además, la ministra adelantó que se ha abierto otra oficina de ayuda para gestionar las denuncias.

La ministra indicó que, con carácter general no se ampliará este dispositivo de emergencia para vuelos programados posteriormente u otros destinos más cercanos. "No somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o ciudadanos de otros países", dijo Álvarez. No obstante, aseguró que Fomento hará un esfuerzo para intentar recolocar a otros afectados que tuvieran previsto el regreso después del 21 de diciembre basándose en "criterios humanitarios".

Todavía sin cifras

La titular de Fomento señaló que no tienen cifras precisas del total de afectados, pero puso en duda las que baraja la aerolínea que van de 120.000 a 300.000 pasajeros. "Air Madrid intenta aterrorizar a los pasajeros con esas cifras mientras se queda con su dinero", apuntó.

La ministra puntualizó que, a diferencia de la actuación que tuvo el Gobierno con los pasajeros afectados por el motín de los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat, el Gobierno no adelantará el dinero de las devoluciones de los billetes a los viajeros de Air Madrid.

No obstante, el Gobierno recomendará a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que no entregue a Air Madrid el dinero retenido -alrededor de siete millones de euros- y que establezca un procedimiento "justo" para todos los pasajeros que hayan realizado una reclamación.

Fomento no se opone a que Air Madrid pueda volver a volar si subsana sus deficiencias, y aseguró que está estudiando el plan presentado por los trabajadores de la compañía aérea para reflotar la aerolínea.

La ministra defendió la actuación de su departamento y, en particular, la decisión de retirarle el certificado de operador aéreo (AOC) pese a hacerlo en plenas vacaciones navideñas. "Sabemos que es una decisión impopular pero hemos preferido la seguridad de los pasajeros a la popularidad". La titular de Fomento indicó que, tras renovarle la licencia en mayo pasado, Aviación Civil procedió a tres auditorías generales de Air Madrid y, posteriormente, a inspecciones sorpresa para comprobar el estado de los aparatos.

La compañía no acreditó en esas inspecciones que llevaba un mantenimiento correcto de los aparatos con grave riesgo para la seguridad de los pasajeros, lo que llevó a Aviación Civil a iniciar los trámites para retirarle la licencia el 26 de septiembre. Desde esa fecha, Aviación Civil negó la autorización para 13 vuelos.

Bruselas anunció ayer que pedirá al Gobierno español información sobre las licencias y los problemas de seguridad de la compañía Air Madrid y estimó que el Ejecutivo ha actuado correctamente al retirar la licencia a la aerolínea. "La Comisión Europea sigue muy de cerca la situación. Esperamos que haya una solución lo antes posible", indicó el portavoz de Transportes comunitario, Michele Cercone. "La Comisión pedirá información a España en materia de licencias y de seguridad", agregó Cercone, quien además estimó que "las autoridades españolas han actuado conforme a la ley".

Preguntado por las razones por las que Bruselas no incluyó a Air Madrid en su lista negra de aerolíneas que no reúnen las necesarias condiciones de seguridad, el portavoz europeo alegó que se trata de una competencia de las autoridades nacionales, encargadas de determinar el grado de seguridad de la compañía aérea, informa Ana Carbajosa.

La policía intenta controlar a pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid en el aeropuerto de Guayaquil (Ecuador).
La policía intenta controlar a pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid en el aeropuerto de Guayaquil (Ecuador).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_