_
_
_
_

Ramsar estudia si el plan de L'Albufera perjudica al parque

Rubio dice que el Consell veta su posible encuentro con los expertos

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó ayer al Consell de "vetar" los contactos entre su grupo y la delegación de la Convención Ramsar que debe valorar si el plan de L'Albufera, aprobado por el Consell en 2004, agrede el hábitat del parque natural. El plan, que permite edificar en el ámbito protegido, ya fue denunciado a este organismo por el PSPV hace dos años.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de L'Albufera, que refleja la modificación del decreto de régimen jurídico de la zona y abre las puertas a la urbanización en puntos concretos de este ámbito protegido, puso en pie de guerra a agrupaciones ecologistas y partidos políticos en 2004. El colectivo sostenía que el reglamento, aprobado en noviembre de ese año, daba alas a la especulación urbanística en la zona y ponía en peligro el espacio ecológico. Las alegaciones que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentó al plan y que fueron desestimadas alertaban sobre ello. Poco después el Ayuntamiento de Valencia empezaba a tramitar el proyecto de revisión del Plan General de Valencia que preveía la recalificación de 68.338 metros cuadrados de suelo y la construcción de 273 viviendas unifamiliares adosadas y zonas comerciales en la pedanía de Pinedo. La Generalitat Valenciana ya ha dado el visto bueno al concierto previo de la citada revisión.

Con la intención de salvaguardar la zona, declarada humedal de importancia internacional como Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el PSPV envió un escrito de denuncia a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales. Ayer una delegación de la convención llegó a Valencia para estudiar sobre el terreno las denuncias al respecto. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó al Consell, que hará de interlocutor de la delegación de expertos, de "vetar" una eventual reunión de su formación con los representantes de la convención. Fuentes de la concejalía de Urbanismo del consistorio valenciano negaron ayer las afirmaciones del portavoz y saldaron la discusión alegando que "la convocatoria afecta a quienes tienen responsabilidad de gobierno en la Administración autonómica y local". Las mismas fuentes aseguraron que el plan cumplirá con lo dispuesto en el Decreto de L'Albufera que regula el PRUG, que es precisamente lo que teme el PSPV y los grupos que en su día se opusieron al reglamento, y explicaron que el objetivo de la urbanización en Pinedo es el realojo de los afectados por la zona de Actividades Logísticas (ZAL).

"La recalificación de zonas puntuales abre un camino y no sabemos qué es lo que puede suceder mañana", declaró Rubio. El portavoz explicó que si estas intervenciones urbanísticas se hicieran realidad su declaración como humedal de importancia internacional o ZEPA en virtud de una directiva europea podrían peligrar.

Rubio afirmó que la delegación está formada por unos tres miembros entre los que se encuentra el consejero principal para Europa de la Convención Ramsar, Tobías Salathé.

Realojos en Natzaret

"El Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Territorio y Vivienda no han hecho más que mentir", dijo Rubio, quien aseguró que todos los realojos de la ZAL tendrán lugar en el barrio de Natzaret. Tanto la administración autonómica como la local han sostenido desde la aprobación de la modificación del decreto que regula el parque natural y la aprobación del PRUG que se permite la urbanización de parte del ámbito para construir 60 viviendas donde poder realojar las familias. El portavoz explicó que algunas de las viviendas donde se debe reubicar al colectivo afectado ya están construidas y que existe una segunda fase en la que deberá edificarse el resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_