La opacidad de Ciegsa aflora de nuevo en el debate de presupuestos
Noguera asegura que la empresa prepara un cambio de estatutos y de imagen
La opacidad de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) afloró ayer de nuevo en el debate de presupuestos de las Cortes. La socialista Ana Noguera afirmó que la empresa prepara cambios profundos -de su objeto social y de su imagen corporativa- debido a la pésima imagen que arrastra. El PP, que no lo desmintió, ya estudió hace tiempo una remodelación de la polémica empresa.
El PP no desmiente que haya planes para modificar el objeto social de la empresa
La segunda jornada del debate presupuestario en las Cortes Valencianas continuó por la senda de la primera: el PP rechazó una tras otra las enmiendas defendidas por los grupos de la oposición. En la sección de Cultura y Educación, la socialista Ana Noguera se centró en la polémica empresa pública dedicada a la construcción de colegios. La parlamentaria del PSPV denunció que en el proyecto de Presupuestos para 2007 no figura partida alguna para pagar los siete millones de euros que ha costado la nueva sede comprada por Ciegsa el pasado verano. Un gasto no previsto en el ejercicio actual, que tampoco ha sufrido modificación alguna en ese sentido. "¿Cómo se ha pagado la nueva sede de Ciegsa?", preguntó Noguera al consejero del ramo, Alejandro Font de Mora, presente en el hemiciclo. Y añadió: "O lo explican antes de votar, o ustedes estarán falseando el presupuesto". La diputada socialista afirmó que Ciegsa "probablemente cambiará su objeto social y hasta su imagen corporativa" a principios de 2007 porque al presidente de la Generalitat esta empresa "empieza a pesarle" y a "generarle plomo en las alas", por lo que necesita poner en marcha "una campaña de lavado de imagen ante toda la gestión negativa que se hace".
Los populares -que según Noguera desconocen muchas cosas de Ciegsa, porque su máximo responsable, Máximo Caturla, secretario autonómico de Educación no les informa- no desmintieron esa información relativa a los cambios en Ciegsa. De hecho, la socialista afirmó que Caturla "debería sentarse en el banco azul y explicar lo que pasa en la empresa pública". Caturla, por su parte, se negó a atender a este periódico, que intentó confirmar la información. Sin embargo, fuentes del Consell dejaron entrever que algo se prepara en ese sentido. Y, aparte del motivo que esgrimió Noguera, los cambios en Ciegsa podrían estar relacionados con el intento que se hizo en 2003 de convertirla en la empresa constructora de la Generalitat, al estilo del esquema que funciona en Cataluña y en Andalucía, donde una misma empresa pública construye los colegios, los centros sociales y demás infraestructuras, excepción hecha de las carreteras.
Por otra parte, Noguera acusó al PP de mantener un "presupuesto paralelo", en el que se recogen las transferencias del Estado para Educación y Cultura, que en 2007 superarán los 100 millones de euros, equivalentes al 12% de lo que el Consell pone en transferencias corrientes. Pero en el Presupuesto oficial esa cantidad no aparece reflejada. Noguera denunció que, pese a su "victimismo", el consejero ha firmado, entre 2005 y 2006, 24 convenios con el Gobierno central para política educativa y cultural.
La popular Carmen Nácher, que replicó a Noguera, aseguró, respecto a Ciegsa, que la nueva sede "supone un ahorro neto", porque con lo que se pagaba por el alquiler se paga la hipoteca, y aseguró que "no hay ni sospecha, ni doble fondo" en la operación. Sobre los convenios en materia de Educación, Nácher dijo que la Generalitat aún está "esperando los 1.000 millones de euros que prometió para Educación infantil" el Gobierno central, y, respecto a las inversiones procedentes de Madrid aseguró que las partidas ya estaban creadas por el Ejecutivo de Aznar, de manera que José Luis Rodríguez Zapatero "no ha inventado nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ciegsa
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presupuestos autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Sa
- Grupos parlamentarios
- Ana Noguera
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Colegios
- Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Sector público
- Parlamento
- Administración autonómica
- Finanzas públicas