Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recurrida la adjudicación de las TDT por irregularidades

La Generalitat aprobó el pasado 30 de enero la adjudicación de las concesiones para explotar el programa del servicio público de la televisión digital terrestre con cobertura local, correspondientes a las 18 áreas en toda la Comunidad Valenciana, con cuatro canales -tres privados- cada una de ellos. La resolución del 30 de enero hizo suyo el contenido de la propuesta de la consultoría contratada por la Generalitat, Doxa Consulting SL, a pesar de que esta empresa modificó algunos datos en varias ocasiones.

El presidente de la Federación Valenciana de Televisiones Locales y director de Televisión Benidorm, Alejandro Rodríguez, ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que pide la nulidad del proceso de adjudicación por las múltiples irregularidades detectadas.

El contenido de la demanda se centra en la demarcación de Benidorm y la Marina Baixa, donde, además de Televisión Benidorm, se presentaron otras 16 empresas, y resultaron ganadoras del concurso 43 TV SL, Unedisa Telecomunicaciones SLU (El Mundo) y Tele Noticias SL, todas ellas en la órbita del PP. Las irregularidades son constates en los diferentes baremos de valoración, e incluso hay apartados con informes idénticos realizados por una misma empresa que recibe diferente puntuación en función de la televisión que presente la propuesta. El análisis de cada uno de los apartados del concurso lleva al demandante a hablar de "graves y claros indicios de manipulación y modificación" en el caso de Tele Noticias SL, cuyo administrador es militante del PP.

Las irregularidades se extienden a la contratación de los servicios de Doxa Consulting S.L. por parte de la Dirección General de Promoción Institucional, ya que en el expediente no figura la forma de su contratación. Además, según la demanda, "también resulta extraño" que con tan sólo tres meses de antelación a la fecha en la que formuló su informe sobre la valoración de las alternativas técnicas de TDT aumentase en más del doble su Capital Social, que pasó de 70.114 euros a 174.990 euros, lo que "levanta sospechas sobre su lícita actuación". Por último, el firmante del informe, Jordi Codorniu Sánchez, no aparece en la documentación mercantil registrada hasta el 30 de mayo de 2006, más de medio año después.

En defensa de InfoTV

El secretario general del PSPV-PSOE en la Marina Baixa, Jaime Llinares, defiende que "el proceso ha sido una auténtica chapuza de la que es responsable directamente Francisco Camps y González Pons". Llinares cree que se trata de "irregularidades que afectan a la libertad de expresión y pluralidad y con un intento absolutista del PP para manipular".

Por otro lado, ayer la Unió de Periodistes Valencians denunció que la Generalitat "haya dejado de enviar notas de prensa y convocatorias" a la televisión InfoTV. La organización profesional de periodistas reclamó que la Generalitat "rectifique" y no ponga trabas al trabajo de InfoTV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006