_
_
_
_

El ex jefe de la policía de Marbella declara por las oposiciones a agente

Del Pozo niega que hubiera filtraciones de las pruebas a los opositores

Javier Martín-Arroyo

El ex jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, negó ayer las supuestas filtraciones en las últimas oposiciones al cuerpo de seguridad local, por las que ayer declaró como imputado por un presunto delito de revelación de secretos ante el juez Antonio Jesús Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la ciudad. Del Pozo aseguró la comisión gestora, al reanudar las pruebas tras una investigación, avala la inexistencia de irregularidades en las pruebas.

Varios aspirantes al concurso oposición para cubrir 58 plazas de agentes celebrado en julio de 2005 denunciaron que Del Pozo les filtró preguntas y el supuesto práctico del examen teórico, para obtener alguna de las plazas. Sin embargo, sólo uno de ellos aportó pruebas de la supuesta filtración, y ha sido imputado por el juez por un presunto delito de aprovechamiento de información secreta obtenida de funcionario público, al igual que su padre, que es subinspector de la Policía Nacional, y el profesor que le preparó para las oposiciones.

"Soy un malayo y la credibilidad de los malayos es nula

[en referencia al caso Malaya], pero estamos ante una falsa denuncia y unos falsos denunciantes", comenzó ayer su comparecencia Del Pozo, de baja por depresión e imputado por otros siete delitos en el caso Malaya contra la corrupción municipal. "La Justicia es larga, pero segura, y el Código Penal refleja que la falsa denuncia tiene sus castigos", añadió el ex superintendente.

El abogado defensor de Del Pozo, Jorge Mansilla, resaltó que "es imposible la comisión del delito" imputado a su cliente, porque las preguntas de la prueba teórica "se redactaron media hora antes del examen". El letrado recordó que la gestora dio traslado a los juzgados de las posibles irregularidades en las oposiciones y que, posteriormente, el propio Ayuntamiento informó de que "se debe todo a un lamentable error", por lo que "lo lógico", según Mansilla, es que el caso hubiese sido ya sobreseído.

El juez tomó asimismo declaración como imputado a G.A.J.J., uno de los opositores. Su defensa aseguró que éste desconocía las preguntas con anterioridad al examen, aunque indicó que habían sido facilitadas por Del Pozo al padre del opositor, un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_