El Gobierno crea una comisión para autorizar crecimientos urbanísticos excepcionales
Los empresarios rechazan el nuevo órgano porque "atenta contra la autonomía municipal"
Un organismo de nueva creación en el que estarán representadas todas las consejerías de la Junta, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, se encargará a partir de ahora de examinar y en su caso autorizar planes de crecimiento urbanístico superiores a los márgenes que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esta cómisión se pronunciará también sobre la idoneidad o no de urbanizaciones aisladas de los cascos urbanos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer reforzar otros órganos de control urbanístico de la administración autonómica.
La nueva comisión informará "con carácter preceptivo" de aquellas propuestas de planeamiento que supongan crecimientos residenciales y turísticos superiores al 30% del suelo ya calificado y al 25% del número de viviendas existentes en un municipio. Ello incluye las posibles exepciones a los límites establecidos en el POTA, que delimita los crecimientos al 40% del suelo calificado y al 30% de la población.
Esta comisión será también la encargada de pronunciarse sobre las autorizaciones a conjuntos residenciales o industriales alejados de los cascos urbanos consolidados que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sólo permite "por razones que habrán de motivarse". También se pronunciará sobre campos de golf y grandes infraestructuras.
El presidente de la Asociación de Promotores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, aseguró que la comisión "no será operativa ni eficaz" y criticó que "cada vez se está complicando más el futuro del desarrollo urbanístico de Andalucía, con normas y leyes y, al mismo tiempo la Junta está entrando en la contradicción de quitar autonomía a los municipios y poniendo cinturones de castidad para que el Gobierno de una localidad, democráticamente elegido, no pueda determinar cuál es el modelo urbanístico que quiere tener", informa Europa Press.
El Consejo de Gobierno aprobó también la ampliación de 43 a 53 miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que será la encargada de aprobar los planes de ordenación urbana de las capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes. La principal novedad es que afecta a Marbella, cuyo PGOU competía hasta ahora a la comisión provincial de Málaga.
Las comisiones provinciales, que aprueban el resto de planes, se aumentan de 15 a 24 miembros.
COMISIÓN DE VALORACIÓN
- Presidida por la consejera de Obras Públicas, la componen todas las consejerías y las agencias andaluzas del Agua y de la Energía
- Informará con carácter preceptivo de propuestas de planeamiento que conlleven crecimientos superiores al 30% del suelo y 25% del número de viviendas
- Se pronunciará sobre propuestas de asentamientos no contiguos a núcleos urbanos y proyectos de incidencia territorial como puertos, aeropuertos, grandes establecimientos comerciales, campos de golf, y centros hospitalarios, universitarios y de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Política urbanística
- VII Legislatura Andalucía
- Consejo de Gobierno
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Administración local
- Vivienda
- Parlamento
- Andalucía
- Administración Estado
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política