Una comisión investigará el deterioro de la vía rápida del Salnés
El Parlamento gallego constituirá una comisión de investigación que indagará en las causas que provocaron el deterioro de la vía rápida del Salnés a los 13 años de su inauguración, después de que los grupos parlamentarios socialista y del Bloque Nacionalista Galego presentaran ayer una solicitud conjunta para crear este órgano, una demanda en la que también está de acuerdo el PP gallego. El presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, acusó a la Xunta de buscar deterioros en los viales para "intentar ocultar la parálisis de la Consellería de Política Territorial".
La comisión de investigación sobre la vía del Salnés, que permanecerá cerrada al tráfico durante cinco meses debido a defectos estructurales, será la primera que se habilite en el Parlamento gallego en esta legislatura. Socialistas y nacionalistas rechazaron la petición del PP de que se constituyese una comisión de investigación sobre la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de agosto, lo que provocó que los populares rechazasen participar en la comisión de estudio, según informa Europa Press.
Socialistas y nacionalistas presentaron el pasado viernes en el registro del Parlamento la solicitud conjunta de una comisión de investigación, "con el objeto de conocer las causas del prematuro y grave deterioro de la vía de alta capacidad del Salnés", inaugurada en 1993 por el Gobierno de Manuel Fraga y que contó con un presupuesto de 30,6 millones de euros.
Núñez Feijóo, mientras, opinó que la Xunta está "ocupada en buscar deterioros en algunas carreteras" con el objetivo de "intentar ocultar una situación de parálisis de la Consellería de Política Territorial", ya que según él hay 550 kilómetros de Vías de Alta Capacidad paralizados. El presidente del PP apuntó que la vía del Salnés "tardó un año en empezar a desdoblarse", y "probablemente alguien tenga interés en ocultar este dato".
Corte en Cangas
La Consellería de Política Territorial, por otra parte, anunció ayer el retraso en la reapertura del acceso a Cangas de la vía de alta capacidad del Morrazo, que permanece cerrado desde la semana pasada ante el riesgo de desprendimiento de una roca de 300 toneladas. El departamento que dirige María José Caride espera poder reabrir el tramo cerrado en la tarde de mañana, miércoles.
La causa del nuevo aplazamiento es tanto la dureza de la roca como sus auténticas dimensiones, de seis metros de alto por seis de ancho y cuatro de altura. En un principio se calculó que se trataba de una piedra de entre 30 y 40 toneladas, peso que se ha constatado corto a medida que avanzaban las obras. Según los técnicos, la roca es mayor que cualquiera de las extraídas durante las obras de construcción del corredor del Morrazo, lo que ha obligado a retrasar la apertura al tráfico del tramo cortado el pasado jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.