Las tensiones en la CAM frenan el presupuesto de la Obra Social
Luz verde a dos préstamos para la urbanización Novo Carthago
El consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aplazó ayer a enero la aprobación del presupuesto de la Obra Social para 2007 por discrepancias en el desglose del destino de los fondos. El desacuerdo se produjo al entender que se sigue primando los temas de medio ambiente frente a los dirigidos a solidaridad o cultura. El consejo aprobó dos préstamos para el proyecto urbanístico Novo Carthago.
El último consejo de administración de la CAM de este año fue más abrupto de lo que se esperaba inicialmente. La caja alicantina, de hecho, acabó aplazando al próximo consejo de administración -previsto para finales del mes de enero- la aprobación del presupuesto para Obra Social del año próximo.
La entidad prevé destinar en 2007 un total de 60 millones a este fin. El aplazamiento se produjo después de un duro debate y a raíz de que algunos consejeros propuestos por el PSPV reclamaran que se replanteara la concreción de estos fondos al entender que la distribución final de las partidas en la ejecución no se corresponde con los objetivos generales del plan estratégico de la CAM. La propuesta contó con el respaldo de varios miembros zaplanistas del consejo.
La caja aprobó el plan estratégico que abarca de 2006 a 2010 en el que se logró incrementar la dotación de las áreas de cultura y solidaridad -tradicionalmente con menos presupuesto- frente a las acciones vinculadas al medio ambiente (con temas como el agua), a los que la caja le ha venido dando prioridad. Pese al acuerdo, el desglose de los planes por áreas puesto sobre la mesa no era reflejo de lo marcado en la estrategia de la caja fijada a medio plazo.
La CAM quitó hierro al aplazamiento y explicó que la decisión obedece a que se quiere "profundizar en algunos de los aspectos del presupuesto". Otras fuentes apuntaron que los porcentajes para las distintas áreas, que no cuadraban, serán los adecuados al añadir los fondos de las delegaciones territoriales para Obra Social.
El consejo también dio luz verde a dos préstamos dirigidos a la promotora Hansa Urbana (donde la CAM participa en un 24,19%) para impulsar el proyecto Novo Carthago, en el Mar Menor de Cartagena. El proyecto, que prevé 10.000 viviendas, dos campos de golf y varios hoteles de lujo, cuenta con el visto bueno del Gobierno de Murcia aunque está rodeado de polémica ya que la fiscalía investiga de oficio la iniciativa. La CAM considera que el proyecto tiene garantías desde el punto de vista empresarial y por ello mantiene su apoyo. Las obligaciones de la empresa con la caja alcanzarían ya los 700 millones, según fuentes de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.