Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Convivencia en las aulas

Medidas para evitar ambientes viciados

El Instituto Portada Alta de Málaga desarrolla un amplio repertorio de medidas encaminadas a favorecer la convivencia escolar. De ellas, Victoria Toscano, vicedirectora del centro, enumera algunas de las más exitosas en resultados y aceptación en la escuela:

- Aula de convivencia: "Es el centro neurálgico del programa. A ella acuden los alumnos que tienen conflictos con otros alumnos o con los profesores. De ella se encargan el profesorado voluntario y los alumnos mediadores-tutores, bajo la supervisión de la coordinadora del programa y del equipo directivo del centro".

- Aulas de Orientación: "En ellas se ofrecen alternativas a los alumnos más conflictivos. Se realizan talleres profesionales para motivarlos sobre posibles caminos laborales y se trabaja la autoestima. En esta aula se hacen adaptaciones curriculares personalizadas y se trabaja en contacto directo con los padres".

- Tutorías personales: "Recaen en profesores y alumnos de Bachillerato, que adoptan a uno o varios alumnos a los que someten a un seguimiento personal".

- Mediadores: "Además de mediar en los conflictos entre iguales, les asesoran en temas de salud, relaciones sexuales y otros temas. Ellos, a su vez, son formados durante un tiempo por expertos con los que se tienen convenios de colaboración".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006