El Gobierno balear alertó al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido
El consejero de Interior llamó a Hidalgo hora y media antes de su arresto - Una grabación realizada por orden judicial recoge la conversación telefónica
El consejero de Interior del Gobierno de Baleares y secretario general del Partido Popular en las islas, José María Rodríguez, telefoneó al entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, a las 8.11 del lunes 27 de noviembre para avisarle de que iba a ser detenido hora y media después por agentes de la Guardia Civil, según fuentes próximas a la investigación. Rodríguez e Hidalgo se habían reunido sólo dos días antes en un hotel de Palma de Mallorca. El ex alcalde ha reconocido en su declaración judicial que, en el curso de esa conversación, el consejero y secretario general del PP balear le advirtió: "Habrá lío en Andratx".
Tras la reunión con el consejero de Interior, éste y el todavía alcalde acudieron a reunirse con el presidente balear, el popular Jaume Matas, que les recibió en su despacho oficial pese a ser sábado por la tarde. Matas ha declarado que les recibió porque el regidor, que había sido ratificado como candidato a la reelección por el PP, estaba inquieto y se sentía vigilado. El lunes 27 a primera hora, el consejero telefoneó a Hidalgo para avisarle de su inminente arresto, como refleja la grabación realizada por orden judicial.
En la misma operación fue detenido el director general de Ordenación del territorio del Gobierno balear, Jaume Massot.
Según el auto de prisión que dictó el juez contra Hidalgo, actualmente en libertad bajo fianza de 100.000 euros, en las horas previas a su detención éste sacó del Ayuntamiento varias cajas y destruyó abundantes documentos. El fiscal le acusa de haber eliminado pistas sobre el cobro de un soborno de 369.424 euros por permitir una promoción inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andratx
- Eugenio Hidalgo
- Infracciones urbanísticas
- Caso Andratx
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- PP
- Baleares
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Vivienda
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Delitos
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- España
- Justicia