Un colectivo de mujeres vascas pide apoyo en Madrid para hacer irreversible la paz
Cuatro representantes del llamado colectivo Ahotsak (voces), formado por mujeres de todos los partidos vascos menos el PP para impulsar el proceso para el fin del terrorismo, llenaron ayer el salón de actos del Ateneo de Madrid para explicar su labor y recabar apoyos. La más conocida para el público era la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia. Junto a ella hablaron Kontxi Bilbao (EB), Gema González de Txabarri (PNV) y Onintza Lasa (EA), todas a título personal. Lasa afirmó que, al ponerse de acuerdo en un manifiesto, el colectivo ha demostrado que "es posible llegar a acuerdos y avanzar".
La declaración base de Ahotsak establece tres premisas. Primero, que la consecución de la paz es una exigencia colectiva, y está ligada a la democracia y la justicia social. Segundo, que todos los proyectos políticos tienen derecho a ser defendidos. Por último, que se debe respetar lo que la sociedad vasca decida sobre su marco jurídico. Su objetivo, dijeron ayer, es "blindar" el proceso y hacerlo "irreversible".
Entre declaraciones de apoyo a las comparecientes, una mujer de mediana edad se levantó para decir que "el proceso sólo será verdaderamente irreversible el día que estén en esta mesa mujeres del PSOE y del PP". Fue la única intervención de la mañana que no recibió aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.