Los colectivos de consumidores piden "mano dura" en el sector
Asociaciones de consumidores de ámbito estatal han visto en la crisis producida por la suspensión temporal de Air Madrid una oportunidad para criticar el marco legal del sector aéreo y pedir más "mano dura" contra las aerolíneas que incurran en irregularidades. "Es verdad que se trata de la primera vez que una compañía suspende así sus actividades. Pero pone en evidencia el marco legal blando que hay en el sector aéreo", señala Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Consumidores Independientes (Fuci).
"Falta mano dura", denuncia Ruben Sánchez, de Facua. "El ministerio es muy blando ante las continuas irregularidades del sector. En el caso de Air Madrid, una indemnización global de 10 millones de euros es muy poco. Hay que sancionar más duramente a las empresas que no cumplan sus contratos", expone Sánchez.
En Fuci pretenden impulsar la creación de un "fondo de garantía, concebido desde la pluralidad de las aerolíneas" para dar una respuesta inmediata a situaciones como la generada tras la suspensión de Air Madrid.
Reacciones de los partidos
La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, exigió ayer al Gobierno que actúe "con celeridad" para resolver la situación de los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid y que explique en el Congreso de los Diputados toda la información de la que dispone sobre la aerolínea.
Pastor dijo que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debe "dar menos explicaciones y ofrecer más actuaciones. El Gobierno está bien que se justifique, pero debería haber actuado de forma preventiva", aseguró la responsable de Política Social del PP.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, adelantó ayer a Europa Press que la coalición pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Parlamento para que explique por qué el Ejecutivo ha intervenido "tarde" en la compañía aérea Air Madrid.
Llamazares manifestó que le "cuesta creer que las cosas tengan que llegar tan lejos para intervenir", más aún si se tiene en cuenta el daño "que viene haciendo Air Madrid desde hace meses. El Gobierno tiene que explicar si su intervención ha sido tardía y con ello los daños mayores", consideró.
En su opinión, el Ejecutivo debe ahora centrarse en plantear "qué medidas se pueden adoptar en España y la Unión Europea para que este tipo de compañías estén muy vigiladas". Además, subrayó que las fuerzas políticas llevan "tiempo planteándole al Gobierno" y a la Unión Europea que redacten un "listado de compañías" aéreas "poco fiables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.