_
_
_
_

La Junta supedita la cesión de competencias a los ayuntamientos a un pacto de Estado

Gobierno y oposición retoman hoy los contactos, con la duda sobre la permanencia del PP

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz liga la delegación de competencias autonómicas a los ayuntamientos, prevista en el futuro Estatuto de Autonomía, a los acuerdos nacionales que se alcancen en esta materia. Así figura en el documento de bases para el pacto local remitido por el Ejecutivo autonómico a los grupos de la oposición. Este asunto se debatirá hoy en la tercera reunión que la Consejería de la Presidencia celebrará en el Parlamento con dirigentes del PSOE, PP, IU y Partido Andalucista. Los populares anunciaron días atrás que meditan abandonar esta mesa.

Más información
El Parlamento celebrará sólo siete plenos en seis meses por el referéndum, las elecciones y las fiestas

"No es posible una transferencia y/o delegación de competencias si no se produce una transferencia efectiva de recursos. Ésta es, por tanto, una cuestión de Estado. Una cuestión que debe desembocar en un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera, el equilibrio y la convergencia territorial, la autonomía y la estabilidad de las haciendas locales".

Esta es la posición de partida que defenderá hoy el Gobierno socialista en la reunión con los partidos, como figura en el documento remitido. El pacto local no figuraba en la agenda de temas propuesta por Manuel Chaves a la oposición, una discusión que se ha incluido a petición de los grupos.

Para los socialistas, lo prioritario es pactar con vistas al próximo periodo de sesiones del Parlamento, en el mes de febrero, las leyes de Educación, Agua y reforma de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), con el fin de cumplir con sus previsiones y compromisos legislativos.

Las "bases" para el pacto local no aporta novedad alguna; no concreta plazos para la descentralización de competencias; ni tampoco avanza las prioridades legislativas para regulas las relaciones de la comunidad con las entidades locales, incluidas en el futuro Estatuto de Autonomía, cuyo texto pasará su último trámite en el Senado el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las novedades principales de la nueva norma autonómica en relación con los ayuntamientos son dos: la de regular, mediante leyes, la transferencia y delegación de competencias en los ayuntamientos siempre con la necesaria suficiencia financiera; y la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, a través de un fondo de nivelación de carácter incondicionado.

Fondo de nivelación

Pero "en tanto en cuanto" no se establezca el nuevo modelo de financiación local, apadrinado por el Estado, el Gobierno andaluz mantendrá "su compromiso de cooperación económica y financiera" con los ayuntamientos a través del actual fondo de nivelación municipal, que ha pasado de tener una dotación presupuestaria de 40 millones de euros a 170 millones de euros en los últimos tres años.

El documento del Gobierno refleja a las claras que la descentralización de competencias no es una prioridad para lo que resta de legislatura. Posición radicalmente opuesta mantiene el PP, cuyos alcaldes culpan a la Junta de Andalucía de muchos de los males de su gestión por carecer de recursos financieros para acometer sus proyectos.

En la reunión que celebrarán hoy el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con los portavoces parlamentarios y dirigentes del PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista se abordarán también otros documentos sobre inmigración y la aplicación de Andalucía de la Ley de la Dependencia.

En paralelo se constituirán tres mesas técnicas para abordar posibles pactos en torno a las leyes de Educación, Agua y RTVA. Los borradores remitidos por el Gobierno a la oposición han recibido el frontal rechazo del PP, cuyo secretario general dejó caer hace una semana la posible salida de su formación de estas rondas.

Los conservadores consideran que estas reuniones son un "fraude" y tapan la falta de acción del Gobierno de Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_