_
_
_
_

El Parlamento celebrará sólo siete plenos en seis meses por el referéndum, las elecciones y las fiestas

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía reducirá al mínimo la convocatoria de sesiones plenarias durante 2007. En el calendario de actividad parlamentaria, aprobada por la Mesa de la Cámara con el apoyo de los cuatro grupos políticos, tan sólo figura la convocatoria de siete plenos desde febrero hasta junio de 2007.

El motivo de tan magra agenda no es otro que las citas electorales que se van a producir en ese semestre.

El mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios, por lo que tras las Navidades los diputados recuperan su actividad en febrero. En ese mes, sólo está previsto la celebración de un pleno los días 7 y 8, además de la sesión institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero. Durante febrero se producirá la celebración del referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, previsto para el día 25, por lo que la agenda parlamentaria deja en blanco las sesiones plenarias para que los partidos puedan desarrollar sus campañas.

En marzo, están convocados dos plenos los días 7 y 8 y 21 y 22; mientras que en abril tan sólo habrá una sesión el día 10 y 11. El calendario del Parlamento en abril está marcado por las fiestas de Semana Santa y la Feria de Sevilla.

La celebración de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 marcan también la actividad de la Cámara, ya que únicamente está previsto un pleno los días 2 y 3 de ese mes. En junio, el Parlamento celebrará dos sesiones. Durante todo el semestre están convocadas diferentes comisiones.

Menos control

Durante las elecciones municipales celebradas en la sexta legislatura (mayo de 2003), el Parlamento celebró 10 plenos y dos sesiones conmemorativas; mientras que en los comicios de 1999, durante la quinta legislatura, la Cámara celebró 12 plenos, además de la sesión institucional del 28-F.

Aparentemente, este reducido plan de actividades a quien más beneficia es al Gobierno ya que habrá menos oportunidades para que la oposición ejerza su labor de control. El Ejecutivo, en cualquier caso, también se va a ver apurado para cumplir con su calendario legislativo. De ahí, que quiera acordar con la oposición los proyectos de ley de Educación, Agua y reforma de la RTVA antes de que se registren en la Cámara.

A partir de septiembre, la actividad del Parlamento la marca el debate de los Presupuestos. No hay que descartar tampoco que en función de los resultados de las municipales de 2007, el presidente de la Junta estudie anticipar los comicios autonómicos al otoño próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_