_
_
_
_

Touriño exige a Rajoy que "no condicione" el Estatuto gallego

El presidente reconoce el "buen trabajo" de Feijóo en la reforma

Emilio Pérez Touriño reclamó ayer a Mariano Rajoy que "no interfiera ni condicione" el "buen trabajo" que está haciendo el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para lograr la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. Touriño exhibió su gesto más conciliador con los populares gallegos en un discurso ante la comisión interparlamentaria del PSdeG, que reúne a los representantes socialistas en las cámaras gallega y estatal.

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG aprovechó su intervención para reiterar los llamamientos que ha repetido en los últimos días a fin de que las tres fuerzas políticas del Parlamento gallego hagan renuncias que posibiliten culminar con éxito el "sprint final" del proceso de reforma estatutaria. Touriño se refirió expresamente a Rajoy, que ayer acudió a Pontevedra para presentar un libro que evoca el papel protagonista de su abuelo, Enrique Rajoy Leloup, en la redacción del Estatuto gallego de 1936.

Touriño destacó que tanto el PSdeG como sus socios nacionalistas en el Gobierno y la oposición popular están "de acuerdo en que hay un marco constitucional y estatutario en el que nos movemos todos", informa Efe. "Nadie lo cuestiona", agregó. Las fuerzas gallegas, según el presidente, abogan por "un máximo de competencias, el máximo de financiación y el máximo reconocimiento para Galicia". "Rajoy sabrá mejor que nadie, o como el que más, que este es un país que se siente cómodo e integrado y que forma parte de la España plural".

Desde Galicia, subrayó Touriño dirigiéndose al presidente nacional del PP, "no hay riesgos" para la unidad de España. "Si él puede pensar que lo hay en otros escenarios, yo no, pero no debe ponerse nervioso, ni tan siquiera con el señor Núñez Feijóo, que está haciendo un esfuerzo autonómico, un buen trabajo".

"Que lo deje culminar, que no interfiera", enfatizó antes de indicar que le resulta "duro" pensar que Rajoy pueda haber llamado a Núñez Feijóo para "sacarle el banderín rojo" sobre la reforma estatutaria."¿Desconfía de Galicia?", hombre, ¡por favor!", exclamó Touriño para a continuación dirigirse a Feijóo, y pedirle que "guarde la alerta" ante eventuales interferencias de la dirección nacional del PP.

A la misma hora que Pérez Touriño intervenía ante los parlamentarios socialistas en Santiago, Rajoy ensalzaba en Pontevedra la trayectoria autonomista de su abuelo como artífice del primer Estatuto gallego frustrado por la guerra civil. Pero el presidente nacional del PP evitó referirse expresamente al proceso en curso para la reforma del Estatuto gallego. Rajoy únicamente aludió a que su abuelo "estaría orgulloso" del grado de autonomía alcanzado por la comunidad. El líder popular defendió su idea de una "Galicia autonómica dentro de una España unida y plural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_