Carod propone "despolitizar" el catalán para que sea "lengua común"
"Mientras haya quien piense que la lengua catalana implica una determinada opción política, la lengua no crecerá". A partir de esta frase Josep Lluís Carod Rovira desgranó ayer ante el consejo nacional de ERC su línea de actuación como responsable de la política lingüística del nuevo tripartito. El objetivo, dijo, es "despolitizar" el catalán para convertirlo en una "lengua común". "Si el uso del catalán se identifica a ser de la ceba, el catalán tendrá dificultades en el futuro, como las comienza a tener en el presente", sentenció Carod. Para superar una época en la que el uso de la lengua catalana se ha identificado como un ejercicio de militancia catalanista, el presidente de Esquerra abogó por "dar un salto y que el catalán deje de ser la lengua de unos cuantos para ser el idioma común". "Cuando alguien oye hablar castellano en Madrid, francés en París o italiano en Roma no hay manera de saber si es de derechas o de izquierdas", dijo. "Mucha gente se siente identificada con Cataluña a partir de la lengua y la cultura, pero mucha otra gente se sentirá catalana porque aquí tendrá la oportunidad de encontrar lo que no ha podido tener en su país de origen", añadió el líder independentista, que apeló al concepto de "patriotismo social" para extender el mensaje de ERC entre los inmigrantes. Carod se esforzó por neutralizar los mensajes de CiU, que acusan a ERC de haber rebajado el tono soberanista. "Este Gobierno tiene un compromiso de construcción nacional", dijo.
El partido ratificó a Xavier Vendrell y Anna Simó como vicesecretarios y aprobó el reglamento de la carta financiera. La formación ha introducido cambios para garantizar que sólo paguen una cuota de su sueldo al partido aquellos cargos que tengan su puesto en representación de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.