_
_
_
_

Pamela Anderson y la divulgación científica

Un ripio sobre los labios de la actriz gana un premio a las ideas para acercar la investigación a los profanos

¿Qué tiene que ver la actriz Pamela Anderson con la ciencia? La actriz de la serie los Vigilantes de la Playa es la protagonista de un ripio redactado para ayudar a recordar cuáles son los mejores medios para hacer crecer células en laboratorio. El bioquímico Dubin-Thaler no se rompió mucho la cabeza para enumerar las tres sustancias: "Puede ser fibronectina o laminina... o colágeno, como los labios de Pam Anderson" [en inglés tampoco rima]. Probablemente cualquier otra frase que llevara el nombre de la famosa socorrista le hubiera servido al autor para acordarse. Habrá que ver qué pósteres tiene Dubin en su laboratorio.

La regla mnemotécnica se presentó el miércoles en el concurso CellSlam, celebrado en San Diego (California) y organizado por la Sociedad Americana de Biología Celular. La competición pretende enseñar a los científicos a perder el envaramiento cuando tratan con personas que no son especialistas en su campo.

Otro de los ganadores ayudaba a recordar cómo se dividen las células. El hecho es sencillo: una célula adulta genera otra más joven, que, cuando madura, se divide a su vez. La célula más vieja no vuelve a pasar por el proceso. Para explicarlo, el biólogo Eric Weiss afirmó: "¿Podéis imaginaros lo que es pasar por la adolescencia una y otra vez? Sólo se es joven una vez, y eso ya es lo suficientemente malo". Por lo visto, esta explicación fue considerada un chiste en la sala.

El otro premio fue para una representación de fiesta de colegio. La estudiante Kirsty Roach dramatizó con un compañero el desamparo de una célula que se ve separada de otra cuando se produce una herida. Con los brazos en cruz, mostró su desesperación, hasta que unas flores -metáfora de las señales químicas que guían el reencuentro- llevaron la paz a las células. ¿No hubiera sido más fácil aprenderse la lección?

Más información: www.nature.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_