Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxis no aplican las nuevas tarifas porque los taxímetros no están preparados

Los taxistas de Madrid no pueden aplicar la nueva tarificación nocturna, porque los taxímetros aún no cuentan con el programa informático adecuado. El nuevo precio supone un incremento de la tarifa por la bajada de bandera hasta los 2,90 euros y estaba previsto que anoche entrará en vigor.

En noviembre pasado, el gremio decidió que esta nueva subida, que supone un alza del 65,7%, entrara en vigor a medianoche de ayer. Sin embargo, no comenzará a aplicarse hasta el próximo sábado, debido a que los fabricantes de taxímetros todavía no han entregado el nuevo programa informático que debe instalarse.

"El próximo sábado estarán todos los taxis adaptados", aseguró José Movilla, presidente de la sociedad cooperativa de autotaxi. Éste espera que los fabricantes envíen mañana el nuevo programa y a partir del lunes comiencen a instalarse en los taxímetros.

Movilla explicó que los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid para manipular los taxímetros comenzarán a programarlos entre el 18 y el 22 de este mes. Para ello, debe utilizarse "el día en el que libra su conductor". Respecto a la utilidad de la subida de precios, Movilla dijo que dado "el duro periodo que atraviesa el sector", esta medida animará a muchos taxistas a trabajar durante los fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006