_
_
_
_
Debate en la sanidad

La espera para el médico de familia llega a los siete días

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública habla de crisis en atención primaria

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha hecho balance de cómo el Gobierno regional ha gestionado en los últimos cinco años, desde que asumió las competencias, la salud de los madrileños. La Comunidad de Madrid -especialmente el actual Ejecutivo autónomco- no sale muy bien parada. El informe, presentado ayer por la mañana en la Asamblea de Madrid por el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, arroja datos sorprendentes. "La escasez de profesionales influye de manera directa en el aumento de los tiempos para obtener cita. Hace años era casi inexistente la espera en atención primaria; hoy hay lista de espera de entre uno y siete días, según el centro de salud y según el área sanitaria de que se trate".

Más información
La OMS cuestiona los hospitales de Aguirre

Esta asociación entiende que la atención primaria está en "crisis y colapsada". Su origen está, según su análisis, tanto en la organización y planificación, como en la falta de medios que se han destinado. El que no se hayan reforzado las plantillas ha provocado un incremento de las cargas de trabajo en los profesionales, lo que a su vez les ha ocasionado "frustración".

La conclusión general de las 25 páginas de este documento está muy lejos de ser conciliadora con el Gobierno regional. "En la Comunidad de Madrid se está viviendo un intenso proceso de privatización de los servicios sanitarios públicos, ofreciendo al sector privado una cada vez mayor participación en los servicios sanitarios. Este proceso, que responde a una estrategia general del PP, en confluencia con la ideología neoliberal, pretende convertir la salud en una mercancía abandonando su carácter de derecho básico y cuestionando la integralidad e integración de la Sanidad Pública madrileña". Respecto a las listas de espera, denuncia que "no existe un verdadero interés por su reducción real". Finalmente, sentencia: "No se han reducido desde las transferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_