Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal retrasa su dictamen sobre la inhabilitación de Vilanova

El fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, no emitirá hasta la próxima semana su dictamen sobre la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia que condena al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova (PP), a ocho años de inhabilitación por prevaricación. Pese a que la Audiencia de Castellón otorgó el martes tres días para que la acusación particular y el fiscal se pronunciaran, la notificación a la Fiscalía, que se encuentra en el mismo edificio que la Audiencia, no se produjo en esa fecha, con lo que Arias cuenta con un mayor plazo para pronunciarse, según fuentes del caso. Hasta ahora, el fiscal jefe no se ha querido pronunciar respecto su posición ante la solicitud de Vilanova, mientras que la acusación particular ya ha indicado que se opone a suspender la pena de inhabilitación. El fiscal jefe de Castellón, únicamente señaló que "si concurren todos los requisitos del artículo 81 del Código Penal, y la pena es inferior a 2 años, teóricamente, no nos oponemos al indulto". Así, después de un mes desde que el Tribunal Supremo dictara la sentencia condenatoria, ésta aún no se ha ejecutado y el alcalde sigue en su puesto.

El retraso se debe a que Vilanova formuló la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que se tramite y resuelva la petición de indulto, también formulada, que está acompañada de cerca de 8.000 firmas recogidas. El PP, desde la Diputación de Castellón, impulsó esta recogida por todos los municipios de la provincia.

Mientras, el PSPV proclamará hoy a su candidato a la alcaldía de Vila-real, José Benlloch, ante la presencia del secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignasi Pla, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006