La economía crecerá el 3,5% en 2006 por el tirón de las exportaciones
La economía catalana cerrará 2006 con un crecimiento del 3,5%, el mayor de los últimos cinco años, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls. La fortaleza de la demanda interna, que ha apuntalado el crecimiento en los últimos ejercicios, se ve este año más acompañada por la evolución exterior: las exportaciones fuera de la zona euro registran un alza del 19,6% hasta septiembre, mientras que las ventas a Europa suben el 5,3%, según las cifras de Valls. En total, las exportaciones crecen a una tasa del 10,7% y las importaciones, al 12%. Por eso, la aportación del sector exterior al producto interior bruto (PIB) catalán sigue siendo negativa, pero no tanto como en el pasado.
Valls explicó que con la inflación catalana situada en el 2,7% interanual "persisten" ciertos riesgos sobre los precios, derivados principalmente de la evolución del petróleo y de los productos energéticos. Pese a la rebaja experimentada por el índice de precios de consumo (IPC) en los últimos meses, el presidente de la Cámara apuntó que este indicador "aún es bastante elevado", por lo que calificó como "muy importante" que se renueve el pacto de moderación salarial entre patronales y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.