_
_
_
_
_
Entrevista:AGUSTÍN PAVÓN | Alcalde de Camas

"Fue inmaduro reunirme con Gaviño en su casa"

Imputado por presunto soborno a una concejal para recalificar unos terrenos, el alcalde de Camas, Agustín Pavón (32 años), admite que ha sido "inmaduro" por reunirse con un empresario inmobiliario, Eusebio Gaviño, en su casa, y está convencido de que será procesado. Ha renunciado a la reelección para seguir en IU y en su pulso a la dirección alega que ha sido arrastrado por el exceso de apoyo de su asamblea. Dice que no se le ha subido la alcaldía a la cabeza, pero en la entrevista habla de sí mismo en tercera persona.

Pregunta. ¿Por qué renuncia a ser candidato ahora y no antes?

Respuesta. Tenía dos opciones: constituir la asamblea local de IU en partido independiente o seguir dentro y renunciar a la candidatura. He decidido no dinamitar el capital de IU en Camas.

P. Algunos dicen que había militantes que no le apoyaban.

R. De gente de Camas no he recibido ninguna presión para quedarme en IU, todo los contrario, todo el mundo estaba por un partido independiente.

P. ¿Por qué hace 15 días fue en manifestación al Parlamento y puso en un compromiso a su fuerza política y ahora se somete a la disciplina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Fuimos al Parlamento con un doble objetivo, para registrar una iniciativa y para dar una muestra de poder y hacer ver el apoyo colectivo que yo tenía en Camas. Quería que eso se viera en los medios de comunicación. Después he hablado con amigos que han sido claves y he cambiado de opinión

P. ¿Esa demostración de poder era un desafío a IU?

R. No. Es cierto que se produjeron gritos contra IU y Valderas. Me dolió que nadie nos recibiera en el Parlamento, pero no buscaba la guerra.

P. Ya se daba por hecho que se saldría de IU.

R. En Camas toda la ciudadanía daba por hecho que Agustín Pavón continuaba en la alcaldía. Uno es muy sensible a las presiones de los militantes, y todas las presiones iban por hacer un partido independiente. Se ha estado barajando hasta el último momento.

P. ¿Se siente arrastrado por su asamblea?

R. Siempre me ha influenciado bastante, he tenido un liderazgo sin problemas y muchos apoyos y he mantenido una gran unidad con los militantes. Tengo que reconocer que en los últimos tiempos la asamblea me ha dirigido más a mí que yo a ellos. Quizás la renuncia sea la primera decisión que tomo bajo mi criterio.

P. ¿Cree que ha perdido el tiempo para luego renunciar?

R. Ha sido un desgaste personal para mí, ha dañado mi imagen, y para mi organización en el ámbito regional. En el local de Camas, en absoluto.

P. Dijo que le daba igual lo que dijera su coordinador federal, Gaspar Llamazares.

R. He sido una voz crítica con Llamazares y sigo siéndolo. No conocía el caso, se precipitó y, en un alarde de puritanismo, intentó utilizar a Agustín Pavón como la cabeza de turco para demostrar que IU es la más honesta de todas.

P. Usted se declara víctima de una trama oscura.

R. El objetivo de Agustín Pavón era desbloquear una situación política en el Ayuntamiento [el gobierno estaba en minoría tras la expulsión de IU de una concejal, Carmen Lobo, por cuyo presunto soborno está imputado el alcalde]. Antonio Rivas, ex alcalde socialista, pretendía tender una trampa a través de un ex militante de IU, Francisco Gordo, para que hiciera una oferta de compra de Carmen Lobo y que nosotros [el equipo de gobierno] dijéramos que sí. Pero dijimos que no. En la cinta grabada por Gordo, cuyo original curiosamente ha desaparecido, se puede oír eso, pero luego se han sacado frases fuera de contexto.

P. Pero usted está grabado en una cinta en casa del empresario Eusebio Gaviño.

R. El error principal fue estar en casa de Gaviño, si la reunión hubiera sido en el Ayuntamiento no habría pasado nada. Es incierto que cuando Gaviño habla de dinero estuviéramos nosotros, ya nos habíamos ido.

P. ¿Es normal que un alcalde vaya a casa de un empresario para hablar del ayuntamiento?

R. Desde luego que no. Lo considero incorrecto. Lo que pasa es que estábamos manteniendo reuniones con una persona que había sido militante de IU [Francisco Gordo], con quien habíamos tenido muchas guerras y teníamos que guardar cierta discreción. Gordo era el que iba a tener negocios con Eusebio Gaviño. Entonces éste le dijo a Gordo que quería desbloquear la situación política de Camas porque tenía interés en un proyecto deportivo que iba a presentar. Gaviño sabía que Gordo tenía una relación con Lobo [la concejal expulsada de IU sobre la que se negociaba su reingreso] y le pidió a Gordo que aceptara que Lobo se reuniera con nosotros.

P. Admitirá que cometió una ligereza.

R. Sí, sí, desde luego. Incluso la puedo catalogar de inmadurez, ¿a quién se le ocurre mantener una reunión en la casa de un empresario con la que está cayendo? Mis ganas de desbloquear el ayuntamiento y mi desesperación ante la falta de aprobación de los presupuesto, hizo que lo aceptara.

P ¿Cree que lo procesarán?

R. Con la presión mediática que hay, es muy difícill que el juez no procese a Agustín Pavón y al resto de los concejales.

P. ¿Y el jucio?

R. Es difícil, pero si hay un jurado popular, lo vamos a ganar.

P. Ha dicho que volverá cuando todo pase.

R. Si la resolución es favorable, me volveré a presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_