_
_
_
_
_
Cumbre de la Unión Europea

Compromiso de asociación con el continente africano

La Unión Europea asumirá hoy un compromiso de establecer una asociación estratégica con África, a definir en la cumbre entre los dos continentes prevista para la segunda mitad de 2007 en Lisboa. El secular conflicto de Oriente Próximo y el desafío de Afganistán también serán hoy objeto de declaración de los líderes europeos que anoche discutieron, entre otros asuntos, cómo mantener a Serbia unida a Europa.

La actuación prevista a realizar con África es de amplio espectro y cubre tanto medidas de desarrollo sostenible, como ayudas a la paz y a la buena gobernanza o la inversión en capital humano. Los líderes europeos son partidarios, además, de celebrar cuanto antes un diálogo tripartito sobre África con China, una idea ya aceptada por el gigante asiático que ha convertido el continente negro en una plataforma de expansión comercial (Europa no puede competir en precios) y fuente de recursos energéticos (Pekín ya ha cerrado acuerdos de aprovisionamiento de crudo en exclusiva durante varios años con distintos países).

La UE se jacta de su participación para intentar resolver el conflicto de Darfur, que ha supuesto el desembolso de 242 millones de euros, sin que hasta ahora haya habido cambios sustanciales en la catástrofe humanitaria que asola al oeste de Sudán. La idea de establecer una zona de no sobrevuelo sobre el territorio, como desea Tony Blair, no parecía contar anoche con apoyo suficiente.

Una mayor implicación en Oriente Próximo -conforme a las ideas presentadas por España con el aval italo-francés, que empiezan con un alto el fuego y concluyen con una conferencia de paz- y la decisión de hacer frente al desafío de estabilizar Afganistán serán asumidas hoy por los dirigentes de la Unión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_