_
_
_
_

Touriño pide que los alcaldes eviten dudas sobre su actividad privada

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró ayer partidario de que los alcaldes eviten generar dudas sobre su actuación cuando tratan de compatibilizar sus cargos con el ejercicio de actividades privadas concurrentes.

El jefe del Ejecutivo gallego se pronunció al término del Consello de la Xunta en torno a los casos de regidores municipales como los de Cee y Sanxenxo cuyos intereses urbanísticos e inmobiliarios han salido a la luz en las últimas semanas.

Pérez Touriño explicó que su criterio es que cuando se desempeña un cargo de máxima representación, como es el caso de una alcaldía, las incompatibilidades no deben ser sólo las que marca la ley, que "obviamente hay que respetar en cualquier caso". Desde el punto de vista del presidente, el régimen legal debe extenderse "en términos de compromiso público ético de comportamiento", que debe ser siempre "absolutamente transparente".

Es positivo ir más allá

El jefe de Gobierno de Galicia cree que en democracia lo positivo es que "no haya la más mínima sombra de duda entre lo que es la responsabilidad institucional pública y las actividades privadas concurrentes". Por ese motivo, añadió Pérez Touriño, "es positivo y deseable, aunque no sea obligatorio, no sólo que se cumpla la ley, que sí es obligatorio, sino que se vaya más allá".

Para el presidente es necesario "evitar cualquier sombra de duda en el comportamiento ético" de los representantes públicos. "Ése es mi criterio", subrayó, "mucho más en los tiempos que corren", en referencia a la abundancia de escándalos urbanísticos que están siendo denunciados en Galicia y en el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Touriño concluyó afirmando que lo que conviene es "despejar cualquier duda que tenga causa y venga derivada de una situación cierta y objetiva", como ocurre en el caso de regidores municipales que desarrollan "una actividad [privada] en la que pueda haber algún tipo de concurrencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_