En libertad el ex alcalde de Ciempozuelos tras avalar su fianza
"Me siento en medio de una lucha política", señala Pedro Torrejón al abandonar la prisión
El ex alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid) Pedro Antonio Torrejón, encarcelado por presunta corrupción urbanística, abandonó a las 17.20 de ayer la prisión de Valdemoro tras avalar con bienes tasados en casi 1,9 millones la fianza de 900.00 euros que le impuso el juez Agustín Carretero, instructor del caso Ciempozuelos. Torrejón, que ha estado casi un mes en prisión preventiva, ha aportado como garantía siete inmuebles propios, en Almuñécar, Madrid y Ciempozuelos, y otros dos de familiares suyos.
El caso Ciempozuelos investiga dos frentes: Por un lado, el supuesto compromiso entre Joaquín Tejeiro, anterior ex alcalde socialista de esta localidad, con la constructora Esprode. Tejeiro percibiría determinadas comisiones a cambio de recalificar unos terrenos que la promotora tiene en el Cerro de los Sotos. Tal recalificación figuraba en el Plan General aprobado posteriormente, en mayo pasado, por Pedro Torrejón. Por otro lado, el hecho de que ambos ex alcaldes hubieran realizado dos ingresos, por importe de 810.000 y 106.000 euros, en un banco de Andorra.
"Me siento en medio de una lucha política. Éste es un tema político y nos ha tocado a nosotros [en alusión a él y a Tejeiro]; pero lo más grave de todo es que se ha olvidado a las personas, por encima de los intereses de los partidos", aseguró Torrejón. El ex regidor, abatido y con un aspecto desmejorado, consideró injusto lo ocurrido a pesar de haber trabajado "muchos años" por el PSOE. "Creo que manipular la verdad y poner la cabeza de algunas personas debe ser secundario a los intereses de algunos", afirmó.
El juez Agustín Carretero, instructor del caso Ciempozuelos, dictó ayer un auto en el que indica que Torrejón ha aportado "una fianza suficiente" y, por tanto, procede otorgarle la libertad provisional. El precio de los inmuebles que ha aportado Torrejón es algo más del doble de la cuantía de la fianza que le impuso el magistrado.
En la prisión de Valdemoro continúa aún preso su amigo y también ex alcalde Joaquín Tejeiro. Ambos ingresaron en prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho; es decir, por haber percibido supuestamente cada uno de ellos al menos 900.000 euros en comisiones de la inmobiliaria Esprode a cambio de recalificaciones urbanísticas. El juez impuso a los dos la misma fianza en la convicción de que ambos habrían recibido de Esprode la misma cantidad, 900.000 euros cada uno.
El próximo lunes, la Sección 27 de la Audiencia de Madrid, que preside el magistrado David Cubero, estudiará el recurso interpuesto hace semanas por los abogados de los alcaldes, que pedían la libertad o, al menos, que se les rebajase la fianza. Fuentes de las partes señalan que Tejeiro no tiene bienes ni dinero para abonar los 900.000 euros. Tejeiro, según su abogado, Julio Aranda, sólo dispone de un piso en propiedad cuyo valor puede "rondar los 50 millones de pesetas" y, además, es copropietario junto con su hermano de otra vivienda. "Confío en que la Audiencia rebaje sustancialmente la fianza. Él podría garantizar con su piso una fianza de 150.000 euros; si es más, tendría que recurrir al 50% del piso que tiene con su hermano", señala Aranda. El aval aportado por Torrejón es suficiente para garantizar el 1,8 millones de euros de ambas fianzas.
El caso Ciempozuelos sigue su curso judicial. El fiscal ha pedido una auditoría contable de Esprode, y a partir de ahora se empezarán a analizar las cuentas y los movimientos de las empresas, no sólo de Esprode, que han podido beneficiarse de recalificaciones en el sector 2 Cerro de los Sotos. El proceso entra en una etapa de análisis y comprobación de las cuentas de todas esas sociedades. También se van a analizar 29 operaciones inmobiliarias en las que figura como parte el ex alcalde Torrejón. Muchas de esas escrituras las firmó en calidad de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.