Zoido: "2006 es el ejercicio más brillante de la historia de la Bolsa"

El año acabará con récord en capitalización, contratación y dividendos

"El ejercicio de 2006 será el más brillante de la historia de la Bolsa". Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), fue así de categórico al resumir el ejercicio que ahora termina. Los hechos le avalan. Los récord en rentabilidad, capitalización, contratación y dividendos, los movimientos corporativos entre sociedades cotizadas y las ofertas públicas de venta colocan a la Bolsa española a la cabeza europea.

Más información

A Antonio Zoido no le faltaron elogios, en su reunión de Navidad con la prensa, para calificar el buen año que vive la Bolsa española. Un año de récord, que tanto gusta destacar en el mundo de la economía. El más cercano es que ha superado la barrera de los 14.200 puntos (ayer cerró a 14.351,90 tras una ligera subida del 0,17%) que alcanzó en 2000. A su juicio, un "hito histórico" logrado gracias a la "fortaleza y solidez" de las empresas que componen el mercado y que tal como va la cosa, difícilmente se frustrará antes de que acabe el año.

Para Zoido "la Bolsa es la gran protagonista del año" no sólo gracias a ese récord. Con una rentabilidad del 33,7% hasta ayer, "la Bolsa española se consolida como líder" por ese concepto entre los grandes mercados mundiales. Es la mayor subida del Ibex 35 desde 1998, recordó para rematar: "En cuatro años la rentabilidad acumulada de la Bolsa ha sido del 135%". De esta forma, la renta variable supera a cualquier tipo de inversión y destaca como la "fórmula más competitiva para rentabilizar el ahorro". Según Zoido, "el consenso de los analistas sigue apostando por la Bolsa como la opción más interesante de inversión para el próximo ejercicio".

Luego destacó que en los cuatro últimos años el conjunto de activos financieros de las familias españolas ha aumentado en casi 600.000 millones de euros, un 50% más, convirtiéndose en "sólido factor de impulso y soporte de la evolución de la economía española durante este período". El peso de la participación de las familias españolas como propietarias de acciones cotizadas se sitúa en el 23,6% y la participación de los inversores individuales en la Bolsa española continúa siendo muy superior a la media europea.

Un billón de contratación

Zoido siguió desgranando récords. En 2006, tanto la contratación como la capitalización de las compañías admitidas a cotización ha superado por primera vez el billón de euros. Es decir, el valor de las empresas cotizadas, así como el volumen negociado, supera ya el Producto Interior Bruto (PIB).

Una de las razones de esa pujanza es el "brillante proceso de internacionalización" de las empresas españolas, cuya revalorización supera en lo que va del año el 30%. "España es, junto a Francia, el único país con tres valores entre los 10 primeros del Eurostoxx50 [índice europeo]". Por otra parte, hasta noviembre han sido autorizadas un total de 20 ofertas públicas de adquisición (OPA) por un importe de 100.500 millones de euros.

Una "solidez de los resultados empresariales" que ha llevado a las compañías a duplicar los beneficios logrados en 2002, a lo que ha también han contribuido los bajos tipos de interés. Estos beneficios han permitido, a su vez, aumentar los dividendos y batir en sólo nueve meses el récord marcado en 2005. Hasta noviembre, las sociedades repartieron entre sus accionistas 22.869 millones de euros, un 20,2% más que en 2005.

Este año, 10 empresas han salido a cotizar colocando títulos por valor de 3.000 millones de euros. Una de las salidas ha sido la de BME, la tercera mayor del año en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50