_
_
_
_

La editorial Compañía Oriental de la Tinta inaugura una colección de novela negra

'Tú eres el más grande', de Ignacio Moreno, abre la serie con el detective Marcial Canencia

Ignacio Moreno terminó su novela Tú eres el más grande hace 20 años. Lo hizo con una máquina de escribir que tenía estropeada la tecla de la o. De ahí que a lo largo del libro tratara de ahorrarse esa letra para evitar sobreesfuerzos. La o no aparece en el título ni en el nombre de su protagonista, el detective Marcial Canencia. Dos décadas después Tú eres el más grande vuelve a ver la luz para inaugurar una nueva etapa de la editorial Compañía Oriental de la Tinta. Una etapa que abre espacio a temas adultos frente a las aventuras infantiles y juveniles que la han caracterizado hasta ahora.

Moreno es conocido por el gran público como Nacho, el dibujante responsable de Goomer o Memorias de Gus, o de viñetas de humor en periódicos nacionales. Ahora, una vez dejó atrás el estrés de Madrid, está volcado en la aventura editorial iniciada hace menos de un año junto a la escultora y escritora Paloma Puya en la tranquilidad que le brinda el mar de El Puerto de Santa María (Cádiz) y la chimenea de su chalet de Vistahermosa.

En este entorno nació la Compañía Oriental de la Tinta y, desde abril, han publicado ya seis libros. "Estamos muy contentos porque un día se nos ocurrió montar todo esto y ahora vemos que está comenzando a funcionar", explica Moreno. Ese sueño cumplido se ha hecho realidad gracias a Las insólitas aventuras de Mr. Pliuwick, tres episodios de Daniela Malospelos y la primera entrega de Estela, La voz antigua del mar, todas ellas historias de corte infantil o juvenil, que se han hecho un hueco en las librerías.

Ahora, la editorial quiere ampliar temas y público. "Sabemos que la distribución de libros infantiles y juveniles es más fácil. Los de adultos se mueven por muchas variables pero nos gustan los retos", reconoce Moreno. Para inaugurar esta serie ha optado por rescatar una vieja historia escrita hace dos décadas en Madrid, en plena movida, en un ambiente de precariedad económica, bares de garrafón, casas desordenadas, locura juvenil y nuevas ilusiones intelectuales.

Atraco a un banco

La idea nació en un atraco. Dos ladrones entraron en el banco justo cuando él era el único cliente. Aquella sensación de impunidad y vergüenza se la cobró, a modo de venganza, ideando un detective "chulo y con las pelotas bien puestas" al que nadie fuera capaz de pisotear en un atraco como le había ocurrido a él. Así nació Marcial Canencia, cuyo entorno vital lo pintó de muchas cosas que el autor estaba viviendo en aquel atolondrado Madrid de los años ochenta.

La primera historia del detective, la que recoge Tú eres el más grande, comienza cuando Marcial recibe el encargo de robar un pergamino del ataúd de un recién fallecido en pleno funeral. Es el principio de la novela. Es el inicio de una serie con la que la Compañía Oriental de la Tinta quiere abrir un nuevo camino. "Son novelas negras pero con humor corrosivo. Faltan historias divertidas", relata Moreno. Eso es lo que busca ahora la editorial, que ansía encontrar entre nuevos autores, todavía por descubrir, esas historias que escasean en las librerías. "Nos llegan muchos textos. Estamos en proceso de análisis. Queremos gente con buenas ideas pero también con continuidad y capacidad de trabajo", explica Paloma Puya.

La próxima cita de la serie negra ya tiene título. Se llamará Tres cerditos, y será otra aventura del detective Marcial Canencia sobre la búsqueda de tres piezas arqueológicas. "Me ronda la idea de que Marcial venga a Cádiz y se meta en un follón notable durante el Carnaval", anuncia Moreno. También tienen entre manos dos proyectos recibidos de otros autores, fundamentalmente uno, que tiene "todo lo salvaje y lo loco que la Compañía Oriental de la Tinta pudiera desear".

La editorial no renuncia tampoco a su faceta juvenil e infantil. Ni a encontrar, entre muchos de los textos y dibujos enviados por prometedores autores, un proyecto que consolide su sueño empresarial hecho realidad, el sueño que se empezó a forjar en una máquina de escribir con la o estropeada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_