Tres meses de conflicto
El conflicto laboral en la planta de la multinacional Reckitt Benckiser en Güeñes cumple ya tres meses. El pasado 12 de septiembre, la compañia británica, que fabrica productos de limpieza e higiene personal, anunció el cierre de la planta, lo que cogió de improviso a las autoridades locales y autonómicas.
La firma aducía para su decisión razones de costes laborales -la planta generaba beneficios, que Reckitt ha rehusado cuantificar- para trasladar la producción a otros centros de trabajo en Portugal, Gran Bretaña y Polonia y recurrir a las subcontrataciones. Las administraciones vascas hablaron de "deslocalización de libro", en palabras de la titular de Industria, Ana Aguirre, y el caso sirvió para que la Diputación de Vizcaya anunciase la elaboración de una norma foral que obligará a devolver las ayudas públicas a empresas con beneficios que pretendan su deslocalización.
Un mes antes del anuncio del cierre, el Ayuntamiento de Güeñes aprobó la recalificación de terrenos de Reckitt para construir viviendas, lo que le reportará unas plusvalías de más de cinco millones de euros. Este hecho levantó una gran polémica por el posterior anuncio de la clausura de la planta. Las negociaciones no han existido casi hasta principios de este mes porque la plantilla se negaba a tratar el cierre. Sólo la presentación del ERE, a mediados del pasado noviembre, forzó el diálogo entre ambas partes. Sin embargo, las discrepancias sobre el contenido del documento han ido dilatando el periodo de consultas hasta el pasado día 1, cuando la mayoría de la asamblea de los trabajadores dio autorización al inicio de las negociaciones. En todo este periodo se han sucedido las movilizaciones de la plantilla, que han mantenido dos días de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































