_
_
_
_
Entrevista:LUÍS GONZÁLEZ TOSAR | Presidente del PEN Clube de Galicia

"Aunque el poder no le haga caso, el deber del escritor es implicarse"

Luís G. Tosar afirma que el PEN Clube de Galicia atesora experiencia en organizar encuentros internacionales. En 1993, Santiago acogió el Congreso Mundial del PEN y ocho años más tarde, por encargo de la Unesco, el Día Mundial de la Poesía. Para el responsable de la agrupación que los posibilitó, el PEN de Galicia, estos son los antecedentes de De pedra e de palabra, un acto que nace con una inequívoca voluntad de continuación.

Pregunta. ¿Para qué un encuentro de escritores?

Respuesta. La literatura gallega se encuentra en un importante momento creativo, y esto se puede afirmar de todos los géneros. Pero tiene dos asignaturas pendientes. Por un lado, la formación de una crítica sólida. Por el otro, su proyección exterior. El primer y principal objetivo del encuentro se centra en intentar que nuestra literatura trascienda hacia fuera. Para ello utilizaremos el diálogo, y la manera de dialogar es el encuentro.

"La literatura gallega se encuentra en un importante momento creativo"
"La idea es que el año que viene se den cita en Galicia las diversas literaturas europeas"
Más información
El oficio de escribir a debate
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. La proyección exterior conforma una asignatura histórica.

R. Siempre utilizo el ejemplo de Eduardo Blanco Amor. Como un grandísimo escritor se quedó medio olvidado en las provincias. Si cuando el autor de A esmorga regresó de la emigración se hubiera instalado en Madrid, en lugar de en Ourense, su obra habría trascendido mucho más. Por eso es tan importante para nuestra literatura Manuel Rivas, que consiguió justamente lo contrario de Blanco Amor, salir al exterior con su obra.

P. ¿Qué se tienen que decir los escritores?

R. El modelo del escritor solitario y diferente a todos está, en mi opinión, superado. Ahora, el escritor se implica en la batalla cotidiana. Y eso a pesar de que sabemos que el poder no hace ningún caso de los escritores. No somos ingenuos. Pero, en la actualidad, el deber del escritor es poner su conocimento al servicio de todos y contribuir al debate social desde los valores que siempre ha defendido el PEN Club. Es decir, la libertad de expresión, la paz mundial o el diálogo.

P. ¿Y por qué en Santiago de Compostela?

R. Santiago siempre ha sido una ciudad literaria, aunque a menudo, por la cantidad de facetas diversas que encierra, lo olvidemos. En la capital de Galicia se fundó un taller poético nada menos que en el siglo XIII, donde trabajaban trovadores de la categoría de Bernal de Bonaval o Airas Nunes. También un personaje tan peculiar como Abril Ares. Rosalía de Castro, tampoco lo dejemos de lado, nació en Compostela y vivió en muchos sitios de la ciudad. Y aquí murió Valle-Inclán. La recuperación de la poesía gallega después de la Guerra Civil con los Xogos Florais comineza en la capital gallega. Así que la elección de Santiago como sede del Encontro De pedra e de palabra se encuentra plenamente justificada.

P. Excepto el sueco Lasse Söderberg, todos los participantes del encuentro proceden de culturas latinas.

R. De todos modos, Lasse Söderberg viene no como escritor sueco, sino por su gran trabajo como hispanista. Quisimos centrar el encuentro en los dos grandes sistemas literarios de origen latino, el hispano y el lusófono. Y qué mejor escenario para ello que Galicia y su literatura, un país que participa en ambos, que se encuentra en el cruce hispanoluso desde sus orígenes.

P. ¿Habrá más ediciones de De pedra e de palabra?

R. Nuestra voluntad es de continuidad, pero los políticos tienen la última palabra. En cualquier caso, nuestra intención se dirigiría a dedicar sucesivas ediciones a otras literaturas del mundo. La idea que albergamos en la organización consiste en que el año que viene se den cita en Galicia las diversas literaturas europeas contemporáneas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_