Jueces coruñeses arremeten contra la concejal de Urbanismo
Los jueces de lo contencioso administrativo de A Coruña acusaron ayer al Ayuntamiento de la ciudad de hacer "dejación de funciones" en la aplicación de la normativa sobre expedientes de edificios en ruina. Unas declaraciones de hace una semana de la teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Mar Barcón, en las que se quejaba de la demora de las instancias judiciales en resolver recursos sobre inmuebles abandonados que corren el riesgo de derrumbarse, provocaron el enfado de los jueces, quienes ayer, mediante un comunicado, exigieron una rectificación del Ayuntamiento por unas quejas que consideran "una afrenta pública".
Los magistrados no sólo salieron al paso de los que tachan de "graves insinuaciones" por parte de la responsable municipal de Urbanismo, sino que advierten al equipo de gobierno que preside Javier Losada que tiene potestad legal y "responsabilidad plena" para ejecutar las órdenes de derribo de edificios declarados en ruina, "con independencia" de que haya un recurso interpuesto en un juzgado contra esa decisión municipal.
Los jueces califican en su escrito de "lamentables sucesos" los dos últimos derrumbes ocurridos en A Coruña la semana pasada y destacan que un recurso por la vía judicial "no paraliza" la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, "salvo la adopción de medida cautelar", es decir, sólo cuando un juzgado decide suspender, de forma preventiva, una orden de, en este caso, las autoridades administrativas locales.
Barcón, tras derrumbarse hace siete días un inmueble catalogado de la calle Cordelería que el ayuntamiento pretendía derribar de forma controlada, se quejó de la impotencia de los responsables municipales para agilizar sus actuaciones con respecto a edificios en ruinas, porque la vía administrativa es "farragosa" y lenta. Lamentó además la demora de las instituciones judiciales en resolver conflictos en este ámbito. La edil ilustró sus críticas con un caso concreto: un expediente de derribo controlado de un edificio en ruinas en A Coruña está paralizado, dijo, desde enero de 2006, pendiente de un recurso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.