Baltar reduce inversiones para pagar al personal de la Diputación
A la Diputación de Ourense le sale caro el personal. La institución afrontará el 2007 con un desorbitado nivel de deuda que alcanza el 104 % (el máximo permitido por ley es el 110 %) y con un presupuesto de 71,7 millones de euros, sensiblemente inferior a los anteriores. En el reparto de lo que el propio titular del organismo, José Luis Baltar, califica de "habas contadas", el grupo de gobierno ha decidido reducir, en el presupuesto para el 2007, las inversiones reales para poder hacer frente a los elevados gastos que generan sus funcionarios. En compensación, Baltar llenará los pueblos de la provincia de bancos con el anagrama de la institución y financiará las fiestas patronales.
Mantener el elevado número de empleos que ha creado a lo largo de esta década de gobierno le supondrá a la institución provincial un desembolso de 24,9 millones de euros, cifra que triplica a la de las inversiones reales para las que se reservan 7,8 millones del presupuesto. Y si las retribuciones a los funcionarios se disparan (aumentan casi en dos millones de euros con respecto a 2006) el presupuesto se desinfla, como consecuencia de la desaparición del Plan Operativo Local que se nutría de los fondos comunitarios y que resta ahora 6 millones de euros.
Pero el presidente provincial no se desanima. Mientras la oposición (PSdeG y BNG) protesta al considerar un despropósito que se gasten diez euros para poder invertir uno, Baltar anuncia que ha encargado ya un informe con el que demostrará que los gastos del servicio de Vías y Obras del organismo se pueden computar como inversiones reales. Este departamento, dirigido por el vicepresidente y portavoz del grupo de gobierno, Rogelio Martínez, es el que se lleva la mayor partida por la abultada plantilla de personal con que cuenta.
Actividades culturales
En donde sí hay crecimiento es en las cantidades que figuran en el apartado de "actividades culturales" (escuelas de gaitas y colaboración con las fiestas populares) y en la de dotación de mobiliario urbano (bancos y marquesinas) a los municipios de la provincia, para lo que se consignan 130.000 euros. Gastará casi dos millones de euros en pagar actuaciones de bandas de música y corales mientras destina 56.000 euros al fomento industrial.
La apuesta por lo cultural no se ceñirá a lo popular. El grupo de gobierno ha destinado al Teatro Principal, dirigido por la ex nuera de Baltar, un millón de euros frente a los 43.000 consignados en la partida de promoción del turismo. De las "habas contadas" para el 2007, cerca de 3,5 millones de euros se destinarán a afrontar los gastos de funcionamiento de la corporación, incluidos los dos millones que el presidente reserva para "protocolo, publicidad y transferencia a instituciones y entidades sin ánimo de lucro". La oposición pide convocar de urgencia a la comisión económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.