_
_
_
_
El proceso para el fin de ETA

Conde-Pumpido: "La justicia sigue funcionando con el alto el fuego"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo ayer en el Congreso una defensa cerrada de la actuación de la Justicia en general y del Ministerio Fiscal en particular, frente al terrorismo, "con alto el fuego o sin alto el fuego, con proceso de paz y sin proceso de paz".

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia para debatir la memoria de la fiscalía correspondiente a 2005 repartió muy duros reproches a las críticas que recibe, sin mencionar a nadie en concreto y utilizando un repetitivo "mientras otros opinan", "hacen conjeturas", "critican, polemizan", el Ministerio Fiscal formula peticiones de condena muy duras y las consigue. Conde-Pumpido incurrió en un lapsus al referirse al reciente juicio contra el asesino del dirigente el PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Dijo que "el fiscal logra que el tribunal le imponga 30 años de prisión", pero la sentencia no se ha dictado todavía.

Más información
Zapatero afirma que el Gobierno dará "pasos firmes, no en falso" en el proceso

Tal y como demostraron los acontecimientos, Conde-Pumpido había acudido a la comisión convencido de que el PP le atacaría duramente, pero se encontró con que Ignacio Astarloa, portavoz de Justicia de los populares, cedió los trastos a su compañero Juan Santaella, que centró su intervención en reprochar al fiscal la escasa importancia que otorga a la que, según dijo, es una clara tendencia al alza en casi todos los sectores de la delincuencia.

Santaella no olvidó dedicarle algún piropo, como que Conde-Pumpido ha llevado la fiscalía a su "máxima degradación institucional", y le aseguró: "Se lo digo no porque crea que es una genialidad decírselo, ni por atacarle".

Conde-Pumpido contestó que eso forma parte "del papel político de la oposición", y se extendió en formular el largo alegato que llevaba preparado en defensa de la actuación de la Justicia frente al terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_